viernes. 29.03.2024

La Comisión Europea ha propuesto hoy la creación de un centro europeo del cibercrimen para proteger mejor a ciudadanos y empresas de una nueva forma de delincuencia que, según fuentes de la CE, le cuesta a la UE cada año unos 750.000 millones.

La comisaria de Interior, Cecilia Mamlstrom, ha defendido hoy la creación del centro contra los delitos en la red, la nueva forma de criminalidad que más preocupa tanto a los Veintisiete como a EEUU, que en la cumbre de Lisboa del sábado crearon un grupo de trabajo para hacerle frente.

Las empresas y los consumidores serían las grandes beneficiadas por la iniciativa de hoy de la CE, que incluye el establecimiento ya desde 2012 de un "sistema de respuesta rápida" para blindar los ordenadores atacados por las mafias de la red para obtener información tanto de personas privadas como de empresas.

Según un informe llevado a cabo por Symantec del que se hizo eco hace unos meses la CE, en el mercado negro los datos bancarios de una persona se pueden conseguir por menos de un euro y el perfil de información completa por unos cuarenta.

Bruselas alerta que el coste del cibercrimen para la UE ya es mayor que el del tráfico de drogas (750.000 millones al año o, lo que es lo mismo, el 1% del producto interior bruto comunitario).

Además del sistema de respuesta rápida, Bruselas también propone crear un sistema de alerta e intercambio de información comunitario ("EISAS") sobre delitos informáticos que esté en marcha en 2013.

En el último consejo de ministros de Interior y Justicia de la UE, los Veintisiete establecieron como "prioritario" crear un plan de defensa contra los ciberataques que proteja a los ordenadores europeos tanto de los delitos contra la información personal y empresarial como de un atentado a gran escala.

En el mismo sentido, el pasado sábado, la UE y EEUU anunciaron la creación de un grupo de trabajo para combatir los delitos por internet, que consideran un problema internacional cada vez mayor, al término de la cumbre celebrada en la capital de Portugal.

El grupo de trabajo bilateral euro-estadounidense sobre "ciberseguridad" y "cibercrimen" informará de sus trabajos en el plazo de un año a las dos partes de cara a futuras acciones conjuntas. EFE

La Comisión Europea propone un centro europeo contra el cibercrimen para 2013