viernes. 19.04.2024

Una de los imputados relacionados con la red de "enchufados" de Unió Mallorquina ha afirmado al juez del "caso Maquillaje" que trabajó para el partido nacionalista en 2007 y 2008 mientras cobraba de la productora Ambit Digital, vinculada a la formación.

El "caso Maquillaje" investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura, todo ello mediante la concesión de subvenciones a productoras audiovisuales afines a la formación política.

Débora Lorente, afiliada a UM, ha explicado al juez Juan Ignacio Lope Sola que Ambit Digital la contrató en 2004 y que con su sueldo comenzó a trabajar para el departamento de Comunicación del Consell de Mallorca a las órdenes de la ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor.

En 2007, ha añadido, pasó a trabajar en la sede de UM elaborando la revista del partido, donde estuvo hasta 2009, todo ese tiempo cobrando de Ambit Digital, una empresa vinculada a la productora Vídeo U.

Esta productora era supuestamente propiedad de la ex presidenta y el ex vicepresidente del Consell, Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, ambos de UM, y recibió subvenciones y contratos millonarios de la institución insular, entre ellos la puesta en marcha de la Televisió de Mallorca.

"Me dijeron que me tenían que contratar de esa manera, no me dieron más explicaciones", ha apuntado Lorente respecto a que recibiera su nómina de Ambit Digital mientras trabajaba para la administración insular, entre 2004 y 2007.

Ha añadido que en una cláusula de su contrato con la productora ponía que debía realizar el trabajo para el Consell y ha aportado este documento al juez, quien le ha hecho ver que en él no figura la citada cláusula.

Respecto a su etapa en UM, ha afirmado que ignoraba si había más gente contratada como ella y ha asegurado que nunca se reunió con Maria Antònia Munar.

También ha declarado hoy otro de los contratados por productoras vinculadas a UM y que supuestamente realizaba labores para UM, Jorge Mandado, ex gerente de la Fundación Illesport y ex presidente de la Casa Argentina Balear.

Al igual que Lorente, Mandado ha afirmado que a pesar de estar contratado por esta productora nunca realizó trabajo alguno para ella, pero ha negado haber trabajado para UM.

Mandado ha relatado que todo empezó cuando, en 2007, fue a pedir trabajo al ex conseller insular de Relaciones Institucionales de UM, Josep Lliteres, quien le dijo que hablara con la secretaria técnica del Consell Eugenia Cañellas.

Cañellas le dijo que iba a trabajar para una empresa que ya le llamaría y, al ver que no lo hacía, preguntó a Lliteres, quien le explicó que recibiría una llamada "porque eran empresas amigas".

El contrato, ha afirmado, lo firmó en un primer momento con Vídeo U, aunque "nunca" se desplazó a la sede de la productora ni realizó ningún tipo de trabajo para ella.

Es más, ha afirmado que cobró cuatro o cinco nóminas de unos 700 euros de Vídeo U y luego dos meses más de Ambit digital, cuando, ha reiterado, no realizó ninguna labor allí.

"Supuse que era un favor que me hacía el partido", ha asegurado el ex presidente de la Casa Argentina, que por aquel entonces llevaba el Diario Nuevos Mallorquines.

Respecto a si hizo alguna labor para UM, ha explicado que un año antes de las elecciones de 2007 asesoró al partido presentando a Lliteres "a personas relevantes de la inmigración".

"Ahora puede verse que el dinero que cobraba era en agradecimiento, pero en aquel momento no lo pensé, creía que era por un trabajo", ha asegurado el imputado.

Ha agregado que en 2007 Lliteres le ofreció 2.700 euros por organizar unas charlas sobre inmigración que nunca hizo -algo que, según ha dicho, Lliteres sabía-, y ha asegurado que está dispuesto a devolver este dinero.

Ebn 2008, Mandado fue nombrado por el ex conseller balear de UM Mateu Cañellas gerente del Illesport, un cargo de libre designación.

Después de estos dos imputados, declaran ante el juez Manuel Norte y Pablo Cañellas, hermano del ex conseller de Deportes. EFE

Trabajaban para UM pero cobraban de empresas subvencionadas por el Consell