viernes. 19.04.2024

La jueza del "caso Voltor" ha citado a declarar el día 30 de este mes como imputados al ex conseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils y al ex director general de Calidad Ambiental Antoni Oliver, que tendrán que responder sobre la pieza número 9 del sumario.

Buils y Oliver están citados a las 12.00 y a las 12.30 horas de ese día, según una providencia dictada hoy por la jueza Carmen Abrines a la que ha tenido acceso Efe.

Tanto Buils como Oliver están en libertad bajo una fianza de 100.000 euros por esta causa de supuesta corrupción que se está dividiendo en piezas para facilitar la instrucción.

En este caso se investigan supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, gestionado por miembros UM y dependiente de la Conselleria de Turismo del ejecutivo autonómico.

Ambos comparecerán por la pieza número 9, relacionada con el periodista Mario Morales, quien estuvo contratado desde 1985 por parte de la Conselleria de Turismo para realizar informes trimestrales de estadística de empleo.

La jueza también ha citado, el día 2 de diciembre, al ex alcalde y concejal de UM en Soller Antonio Arbona en relación con la pieza número uno, que versa sobre el también ex concejal de UM en ese municipio Bartolomé Plomer.

Plomer confesó ante la jueza que recibió 12.000 euros del Inestur por una colaboración en un proyecto de pantallas táctiles para el que no se le pidió que hiciese "nada".

Precisamente sobre Arbona ya habló ante la jueza en agosto el ex conseller Buils, quien afirmó que el pago de 15.000 euros por parte del Inestur al ex alcalde de UM en Soller para elaborar un folleto no fue "ningún regalo". EFE

Francesc Buils y Antoni Oliver citados a declarar por el "caso Voltor"