viernes. 29.03.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 12, ha decretado prisión provisional sin fianza para el policía local de Calvià Antonio Palazón, detenido por su presunta vinculación con el clan de la Paca.

El agente fue arrestado el pasado domingo y hoy ha prestado declaración durante más de seis horas, que finalmente ha dictado su ingreso en prisión preventiva.

Sobre el imputado pesan los supuestos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y omisión del deber de perseguir delitos. Las investigaciones apuntan a que podría haber ayudado a blanquear dinero de La Paca así como a que podría haber dado un uso "indebido" a las subvenciones que su ONG recibía del Govern y del Ayuntamiento.

Este desvío de fondos, según fuentes de la investigación, se habría producido a través de la entidad a la que pertenece Voluntarios sin Fronteras.

La Paca grabó la extorsión a la que le sometía el jefe de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía, José Gómez, y Palazón reconoció ante un juez que tenía conocimiento de ese chantaje y no lo puso en conocimiento de sus superiores de Calvià. El Ayuntamiento de aquella localidad le abrió un expediente disciplinario y se decidió sancionarlo un mes de empleo y sueldo. El agente cumplió la sanción y después regresó a su cometido diario en el Cuerpo policial de Calvià.

Su estrecha relación con el marido de la Paca tampoco era ningún secreto, aunque el policía local siempre sostuvo que le estaba ayudando con su tercer grado penitenciario, a través de la ONG en la que colaboraba.

El nombre de Palazón saltó a los medios de comunicación cuando se filtró que había estado a punto de grabar la extorsión de Pepote a Francisca Cortés. Al final, el plan se truncó y fue La Guapi, hija de La Paca, la que grabó con un mp3 la cinta que finalmente envió a prisión al inspector José Gómez, toda una leyenda hasta entonces del Cuerpo Nacional de Policía.

Prisión sin fianza para un policía local de Calvià por su relación con la Paca