viernes. 29.03.2024

Con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebrarán decenas de actos en todo el país, en los que participarán instituciones, partidos políticos y organizaciones, que han expresado, además, su repulsa a esta lacra en varios manifiestos.

El Instituto de la Mujer albergará el acto principal del día, que presidirá la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y donde se rendirá homenaje a las 64 mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que va de año.

El homenaje contará con la participación de los actores Cecilia Freire y Fran Perea, que realizarán una representación dramatizada de textos literarios de varios autores y con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez.

La Gran Vía madrileña será otro de los escenarios principales en este día, ya que se convertirá en el "Paseo de la Vergüenza", donde cerca de 60 testimonios y casos de mujeres de 28 países que han sido víctimas de malos tratos serán representados como estrellas a lo largo de la calle.

En el resto de ciudades también tendrán lugar numerosos actos y concentraciones de homenaje y reconocimiento a las víctimas a lo largo del día, como que el que protagonizará el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien leerá una declaración institucional contra la violencia de género en Salamanca.

Además, partidos políticos, instituciones y organizaciones han elaborado con vistas a mañana manifiestos en contra de la violencia de género.

Así, el PSOE hace un llamamiento a la "rebelión colectiva" de la ciudadanía contra la violencia machista y muestra su reconocimiento "al coraje y la valentía de tantas mujeres que día a día, logran superar el miedo y las barreras levantadas a lo largo de siglos de dominación machista para rebelarse contra su maltratador".

Los socialistas denuncian también en su manifiesto la "vergonzante y criminal campaña" emprendida por "algunas personas" que quieren instalar en la sociedad la idea de que muchas de las denuncias por maltrato son falsas.

Izquierda Unida (IU), por su parte, hace hincapié en que es necesario modificar la ley contra la violencia de género "para redoblar esfuerzos y exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales".

"Solo construyendo igualdad es posible un mundo sin violencia", subraya IU.

En una declaración institucional, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género considera necesario continuar desplegando "cuantos esfuerzos sean precisos" para ofrecer medios materiales y de organización para mejorar la respuesta de la Justicia ante los casos de malos tratos.

De esta manera, el Observatorio considera que sería más eficaz la labor de los juzgados de la violencia sobre la mujer, en tanto que pide que se mejore la garantía integral de la asistencia letrada a las víctimas y reforzar la actuación de las Unidades de Valoración Forense.

Con motivo del 25 de noviembre, la Oficina del Defensor del Pueblo recoge en un comunicado las quejas más frecuentes de los ciudadanos en esta materia que se concretan en la falta de dotación de equipos psicosociales en los juzgados de violencia de género, así como diversas cuestiones sobre las casas de acogida.

Sobre este último asunto, apunta que las quejas más recientes se refieren a las víctimas que quieren abandonar la comunidad autónoma en la que han sido agredidas para instalarse en una casa de acogida de otra autonomía.

La Organización Médica Colegial también ha querido aprovechar la ocasión para instar a los médicos tanto de Atención Primaria como de Urgencias a que tengan una mayor concienciación en cuanto a la aplicación de los protocolos que permiten detectar los casos de maltrato.EFE

Decenas de actos y manifiestos conmemoran el Día contra la Violencia Machista