viernes. 29.03.2024

Baleares contará a partir de mediados del año próximo con un sistema de acreditación homologada en competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitirá a los ciudadanos obtener un certificado sobre sus conocimientos en este ámbito.

La creación del título será posible en virtud de un convenio de colaboración que ha firmado hoy la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia con la Generalitat de Cataluña para desarrollar una prueba piloto de desarrollo de la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC) en Baleares.

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha asegurado que "los ciudadanos contarán con una nueva acreditación oficial que por primera vez certifica sus competencias digitales".

"Quiere decir que en un futuro, esperemos que a mediados del año que viene, podamos ofrecer una certificación sobre las competencias o conocimientos que una persona tenga para utilizar un ordenador y todo lo que eso implica", ha detallado la consellera.

En concreto, a partir de un examen los ciudadanos mostrarán la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el manejo de las TIC y no sólo conocimientos estrictamente instrumentales y basados en productos concretos.

El hecho de que la acreditación llegue a Baleares en virtud de un convenio con el gobierno catalán supone un ahorro en los trámites y la gestión. "Nos hemos ahorrado cerca de un 1 millón de euros porque nos hemos aprovechado de la generosidad de la Generalitat con el trabajo que ya se había hecho en esta acreditación", ha dicho Costa.

"Esta acreditación supondrá que para quienes se quieran presentar a unas oposiciones, no se tendrán que examinar de la parte que implique mostrar los conocimientos en informática, y además es un incentivo para que la gente se forme en tecnologías de la información y la comunicación", ha dicho Costa, en declaraciones facilitadas por el Govern.

Costa ha firmado el convenio esta mañana en Barcelona con el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, Jordi Ausàs.

El acuerdo responde a la necesidad de empresas y administraciones públicas de contar con una homogeneización en la acreditación de conocimientos y habilidades informáticas a nivel de usuario, sobre todo durante los procesos selectivos.

El objetivo de esta acreditación es mejorar cualitativamente el uso de las TIC, aumentar la calidad y la estandarización de la formación en esta materia, incrementar la cohesión y evitar la llamada "brecha digital", y homogeneizar los niveles competenciales de referencia para el mercado de trabajo favoreciendo la integración de las empresas en la sociedad de la información.

Además de facilitar la demostración de competencias en el uso de TIC, la acreditación será una oportunidad para los centros de formación públicos y privados que ofrecerán enseñanza en TIC.

De momento, las entidades de Baleares que han comprometido su participación en la acreditación son la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), las direcciones generales de Función Pública, Trabajo, Formación Profesional y Tecnologías y Comunicaciones; el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), el Ayuntamiento de Palma y la UIB.

El Govern ha iniciado los trámites de regulación normativa del sistema, mediante la redacción de una propuesta de Decreto regulador de la materia por parte de la Universidad de las Islas Baleares.

Según el Govern, la colaboración con la Generalitat abrirá el camino para conseguir en el futuro la homologación de títulos entre ambas comunidades autónomas, que supondría un valor añadido para los ciudadanos de ambos territorios que se desplacen a trabajar a uno u otro lugar. EFE

El Govern creará una certificación sobre competencias en TIC a partir de 2011