jueves. 28.03.2024

Los Delinqüentes han vuelto a sus orígenes con su último álbum, "Los Hombres de las Praderas y su Bordones Calientes", en el que también participa el cantaor y bailaor Tomasito y con el que empezaron una gira española el pasado 14 de octubre en Sevilla.

Marcos del Ojo, El Canijo, y Diego El Ratón han explicado a Efe que querían volver al comienzo de Los Deliqüentes con la guitarra de palo, las palmas, la fiesta y el cajón flamenco, pero necesitaban un personaje que fuera "como un doberman" y pensaron en Tomasito, que aceptó "encantado" formar parte de este disco.

En "Los Hombres de las Praderas y sus Bordones Calientes" los tres jerezanos repasan algunos de sus temas más conocidos, como "El aire de la calle" de Los Deliqüentes, o "El camino del hoyo" de Tomasito, y versionan algunas de sus temas favoritos, como "El hombre que hay en mí" de Bob Dylan, o "Todo me da igual" de Violent Femmes.

El título del disco viene de una de las canciones que lo componen, "Manifiesto de lo borde", inspirada en el manifiesto que lleva el mismo nombre que el grupo sevillano Smash publicó en los años 70.

Este manifiesto analizaba los tipos de hombres que existían: los de las cavernas, los de las montañas, los de las praderas, y -añade Marcos del Ojo- "los garrapateros, y esos somos El Ratón y yo".

El hombre de la pradera, "ese que representa a la gente sencilla", es Tomasito, y "a los hombres de las praderas que confían en su bandera, la garrapatera, va dedicado este álbum", apostillan.

La puesta en escena en esta gira es diferente, ya que, según los protagonistas, "es una formación muy flamenca donde estamos sentados, mirándonos, en forma de media luna y con un tablao en el medio, que es donde Tomasito baila".

A pesar de ser una "gira muy flamenca", a Los Deliqüentes no les gusta que cataloguen su música con ninguna etiqueta, ya que, dice El Ratón, "nosotros hacemos canciones, música, aquello que nos sale, y algunas veces es flamenco y otras no".

Señalan que hay una diferencia entre El Ratón, El Canijo y Tomasito, y es que éste último "viene de una familia flamenca y ellos no", de ahí que la música que unos y otro crean sea muy similar, esté muy unida, pero goce de "importantes diferencias".

Tomasito opina diferente y señala que "ellos llevan el flamenco dentro, aunque no lo quieran reconocer, porque son de Jerez y allí se siente en flamenco por todas partes".

Además, el bailaor recuerda que el flamenco es desde este año patrimonio de la humanidad, algo que les ha animado a prolongar la gira durante un año más, ya que en un principio pensaban darla por terminada el próximo mes y, finalmente, se alargará hasta 2011.

Este año, la gira de "Los Hombres de las Praderas y sus Bordones Calientes" llegará hasta el 7 de diciembre, pero "el año que viene la reanudaremos, y probablemente vayamos a algunos lugares como México, Argentina o Nueva York", agrega El Canijo. EFE

Los Delinqüentes y Tomasito montan una juerga flamenca en su último disco