Los turistas han gastado un 12,2% más en Baleares

Los turistas extranjeros que visitaron Baleares en octubre gastaron 670 millones de euros, un 12,2% más que el mismo mes del año pasado, lo que supone el segundo mayor incremento del mes, solo por detrás de Cataluña donde ha aumentado un 12,4% hasta 908 millones.

Baleares es la comunidad donde más ha aumentado el gasto diario por turista en octubre, con 97 euros, un 21,5% más que el año pasao y el gasto medio por turista ha sido de 837 euros en las islas, un 5% superior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En lo que va de año, el gasto turístico en Baleares asciende a 8.538 millones de euros, un 1% superior que el acumulado entre enero y octubre del año pasado.

En los diez primeros meses, el gasto medio por turista asciende en Baleares a 951 euros, con un descenso del 1,3%; pero el gasto diario crece un 7% hasta 110 euros.

Los turistas han gastado en España un total de 4.289 millones de euros en octubre, el 5,3% más que en el mismo mes de 2009, con lo que este indicador de la evolución del sector suma ya seis meses consecutivos al alza.

El gasto medio por persona aumentó un 1,2%, hasta los 896 euros, mientras que el gasto diario se situó en 96 euros con un repunte del 1,6%.

En el acumulado entre enero y octubre, el gasto de los turistas internacionales sumó 43.329 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a los diez primeros meses de pasado ejercicio.

El consumo medio por turista entre enero y octubre subió un 1,2% y se situó en 921 euros, en tanto que el diario creció un 4,1% y alcanzó los 97 euros.

Pese a que el gasto total subió en octubre, los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores de turistas hacia España, gastaron el 11,4 y el 2% menos, respectivamente.

No obstante, el gasto medio diario de los visitantes alemanes subió un 3,5%.

El conjunto de los países nórdicos, tercer mercado por volumen de gasto en octubre -con cerca del 10% del total-, registró un crecimiento del 35,8%, hasta superar los 400 millones de euros, en tanto que el gasto medio por persona se elevó a 1.000 euros.

Francia mantuvo los mismos niveles de 2009, con un leve crecimiento del 0,3%, aunque en el acumulado del año el porcentaje se eleva al 2%.

Por su parte, el gasto total de los turistas italianos repuntó en octubre el 21,5%, hasta los 213 millones de euros.

En cuanto al destino, Cataluña fue la comunidad que concentró un mayor gasto de turistas extranjeros, con 908 millones de euros y un avance del 12,4% respecto al décimo mes del año pasado.

En la comparativa por comunidades, entre enero y octubre, los ingresos por turismo internacional en Cataluña acumularon un aumento del 10,1%. Canarias y Baleares también mostraron una evolución positiva en octubre, con subidas del gasto total del 2,3% y el 12,2%, respectivamente.

Aunque el gasto medio por turista cayó en Canarias un 8,7%, éste se mantuvo entre los más altos, con más de 1.020 euros. En Baleares, el gasto medio subió un 5%, hasta los 837 euros.

En Andalucía, el gasto turístico internacional se redujo un 5,5% en octubre, aunque en el conjunto del año mantiene una subida del 7%.

En la Comunidad de Madrid, los turistas extranjeros se gastaron en octubre un total de 567 millones de euros, el 11,8% más, y el gasto medio por persona ascendió un 9,9%, hasta los 1.060 euros por estancia.

Por tipo de alojamiento, el gasto de los que optaron por hoteles se incrementó un 6,4%, mientras que el de los que eligieron otro tipo de establecimiento creció un 3,3%.

Los turistas que no contrataron paquete turístico gastaron un 8,3% más en octubre, frente al descenso del 1,4% registrado por aquellos que sí recurrieron a esta forma de viaje. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.