jueves. 28.03.2024

El productor musical Mario Pacheco, fundador de la discográfica Nuevos Medios, ha fallecido hoy en Madrid a los sesenta años después de padecer una larga enfermedad, han confirmado a Efe fuentes de este sello.

Pacheco, nacido en Madrid en 1950, productor y fotógrafo, era actualmente el presidente de la Unión Fonográfica Independiente, la asociación que agrupa a las discográficas "indies" en España.

En los años setenta ingresó en la discográfica barcelonesa de Edigsa mientras, en paralelo, realizó diferentes trabajos fotográficos, como la instantánea que protagoniza la portada de "La leyenda del tiempo", de Camarón.

En 1982 fundó la discográfica independiente Nuevos Medios, sello con el que grabaron, entre otros, La Mode, Golpes bajos y Kikí d'Akí, y que sirvió de plataforma de lanzamiento para el movimiento del Nuevo Flamenco con artistas y bandas como Ray Heredia, Ketama o Pata Negra.

Simultáneamente, Pacheco dio cabida en su sello a otras corrientes musicales y su discográfica fue la vía de distribución del jazz internacional.

La emisora Radio 3, de RTVE, dedicará esta tarde a partir de las 16:00 horas un programa especial al fallecido productor, en el que repasará la obra creada alrededor de su figura. EFE

Desde Mallorca uno de sus amigos, Miquel Àngel Sancho de Blau/Xocolat recuerda al Mario Pacheco, que fundó Nuevos Medios en 1980, con unos socios de Mallorca, que el logo de la empresa se lo hizo Joan Miró y que siempre ha tenido una relación enorme con la isla , donde residía gran parte del año.

Mario cuenta Sancho "junto a Nuevos Medios es, aparte de un gran amigo, una referencia para todos los que trabajamos en el mundo de la música, sintetiza con modesta elegancia lo que es la independencia en la pequeña industria discográfica, inventó el nuevo flamenco, desde Pata Negra a Ketama, le dio brillo a la movida con grupos como Golpes Bajos o La Mode y editó y distribuyó en España sellos internacionales ilustres y exquisitos como Rough Trade, Factory o ECM."

Relata Miquel Àngel: "Conocí a Mario en 1980 cuando abrimos el Xocolat de calle Estanco. Fue antes de que fundáramos nuestros respectivos sellos. En aquellos tiempos Mario era el responsable de ECM, desde la desaparecida Edigsa de Barcelona y quiso conocernos porque le extrañó que una nueva y pequeña tienda en Palma encargara, nada más abrir, todo el catálogo de ECM. Al poco tiempo, gracias a Mario, Keith Jarret ofrecía en Palma el primer concierto que producía Xocolat junto al programa de radio "El tren de las seis" de Fernando Merino.

Poco después nacía Nuevos Medios y desde entonces Mario, que también fue unos de los impulsores y primer presidente de UFi, es para mucho de nosotros, un ejemplo a seguir."

Nos ha dejado Mario Pacheco de Nuevos Medios y amigo de Mallorca