jueves. 28.03.2024

Un total de 5.363.356 personas están llamadas a votar mañana en las autonómicas en Cataluña, los novenos comicios en esta comunidad y que marcarán un nuevo gobierno de la Generalitat en el que los dos máximos aspirantes a la Presidencia, Artur Mas (CiU) y José Montilla, (PSC) buscan gobernar sin ataduras.

Además de Mas y Montilla, concurren a las urnas los candidatos de ERC, Joan Puigcercós; del PPC, Alícia Sánchez-Camacho; de ICV-EUiA, Joan Herrera; y de Ciutadans, Albert Rivera.

Todos ellos han realizado una campaña de 15 días con el objetivo de luchar contra la abstención -en un contexto de crisis económica- y movilizar a sus votantes con apelaciones al voto útil.

Cerca de 8.500 agentes de seguridad, entre los más de 6.700 mossos d'esquadra y otros 1.700 agentes municipales, velarán por la seguridad de la jornada electoral, en las primeras elecciones autonómicas con la policía catalana desplegada en toda Cataluña.

El dispositivo de seguridad tiene como objetivo preservar la normalidad de una jornada en la que habrá abiertas 8.032 mesas electorales repartidas en 2.721 colegios en toda Cataluña.

De los más de 5,3 millones de personas llamadas a votar, según el Censo, un total de 133.806 tienen su residencia en algún país extranjero.

Por provincias, Barcelona es la que cuenta con más residentes en el exterior, con 102.647, seguida por Lleida, con 11.415, Tarragona, con 10.002, y Girona, con 9.742, según datos del Departamento de Gobernación de la Generalitat.

Para poder votar, estas personas deben estar inscritas en el censo de residentes ausentes y debieron recibir de oficio la documentación y las papeletas electorales, que podían enviar a la Junta Electoral mediante correo o entregar a su oficina consular antes del 21 de noviembre.

Una de las novedades es que un total de 232.126 jóvenes catalanes votarán mañana por primera vez en unas elecciones al Parlament, y para 84.107 de ellos éstos serán, además, los primeros comicios en los que puedan ejercer su derecho a voto.

Otra de las novedades es que los electores con algún tipo de discapacidad visual podrán votar por primera vez en unas elecciones catalanas sin necesidad de tener a alguien que les ayude a escoger la papeleta ya que dispondrán de un sistema de votación adaptado.

De esta forma se asegura que las personas invidentes puedan votar por sí solas y mantener su voto secreto, tal y como ya se hizo en las elecciones al Parlamento Europeo, según el departamento de Gobernación de la Generalitat.

El sistema consiste en un 'kit' de votación que incluye una guía escrita en Braille, un sobre de votación normalizado y las papeletas de las candidaturas.

Las papeletas vienen cada una dentro de un sobre con una etiqueta en tinta y en Braille con el nombre de la candidatura para que el votante pueda identificarla.

Para beneficiarse de este sistema adaptado, los interesados, que deben tener una discapacidad visual de más del 33 por ciento y conocer el sistema de escritura Braille, debían solicitarlo entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre a la administración, que enviará los 'kits' a su ayuntamiento para que los coloque en el colegio electoral correspondiente.

En toda Cataluña se han solicitado 207 'kits' para estos comicios, 117 más que en las europeas. EFE

5,3 millones de personas están llamados a votar en Cataluña