jueves. 28.03.2024

Un día después de que Concha García Campoy anunciara en su twitter que abandona Cuatro en Navidad "porque llegan nuevos aires", la periodista asegura a Efe que no se siente una "víctima" de la fusión inminente de la cadena del Grupo Prisa con Telecinco.

"Yo no soy una víctima de estas circunstancias, en esta profesión tenemos que estar dispuestos a dejar un sitio y estar acostumbrados al cambio", ha destacado la periodista, que el 23 de diciembre y después de cinco años, dejará de conducir el programa "Las mañanas de Cuatro", que también desaparecerá de la parrilla de la cadena.

En una entrevista telefónica con Efe, García Campoy ha mostrado su sorpresa por la reacción en las redes sociales de su comentario ayer en su twitter donde anunciaba que dejaba las mañanas porque "llegan nuevos aires y nuevos criterios".

"Sinceramente lo escribí con absoluta inocencia y es muy halagador coger banderas pero yo no puede coger la bandera del victimismo", dice la periodista.

Por eso, recuerda que el compromiso tanto de ella como de todo su equipo y de Plural Entertainment, filial de Prisa y productora del programa, terminaba en Navidad, por lo que "sólo" ha hablado con sus jefes de Cuatro.

De Atlas, la productora que se encargará de un nuevo programa matinal en Cuatro a partir de enero, no ha recibido ninguna llamada. "Tampoco la esperaba claramente porque me imagino que el que llega quiere darle un aire nuevo al programa", dice.

Unos "aires" que asegura no conoce. "No quiero hacer una valoración de intenciones, no sé lo que van a hacer, a lo mejor es muy distinto, pero yo no lo sé", confiesa Concha García Campoy, quien sí que entiende el criterio de que "cada cadena busca sus figuras y a la gente que representa su espíritu".

"Por qué no Cuatro puede seguir siendo la pequeña joya que ha sido hasta ahora", se pregunta la periodista que se siente en estos momentos identificada con la cadena "al cine por cien".

Tampoco sabe si Marta Fernández, su sustituta al frente del programa, será la presentadora del nuevo matinal porque, "a día de hoy nadie se ha pronunciado, todos estamos con la cabeza en el futuro y pensando en otros proyectos".

Los de ella están, de momento, sólo en su cabeza. "Me siento más viva que nunca profesionalmente y tengo algún sueño televisivo", del que prefiere no dar más detalles aunque asegura que ahora no tiene nada "en la mano".

"He cogido experiencia en televisión y una visión de lo que me gusta hacer, así que vamos a ver si consigo ese sueño", ha manifestado la periodista que no descarta la radio, "su gran tentación".

Además de experiencia, de sus cinco años al frente de "Las mañanas de Cuatro", Concha García Campoy destaca la libertad con la que ha trabajado y considera que su programa ha aportado a la televisión en la franja horaria mañanera "un interés informativo que no existía antes".

"De lo que me siento más orgullosa es de mi equipo. Entre todos pienso que de verdad hemos hecho un estilo diferente de televisión, con unas investigaciones de gran calidad y honestidad", dice la periodista que revela que "nunca" pensó durar tanto.

Con el de hoy, la periodista suma 850 programas muy consciente de que, salvo alguna excepción, es "muy difícil" crecer de audiencia porque la guerra de espectadores está "en otra división", dice García Campoy en referencia a Ana Rosa Quintana (Telecinco), Susana Griso (Antena 3) y Mariló Montero (TVE).

La periodista concluye con un análisis del panorama actual de la televisión en tiempos de crisis, aunque está convencido de que la profesión nunca ha dejado de ser "complicada".

"Uno no siempre trabaja donde quiere sino donde puede, lo importante es hacer siempre algo digno para ti y con ilusión", añade. EFE / Laura Camacho

Concha García Campoy: No soy una víctima de la fusión de Telecinco y Cuatro