jueves. 28.03.2024

El español David Quiñonero hizo buenos sus antecedentes y venció por k.o. en el séptimo asalto al mexicano Jesús "Chuy" Ruiz con lo que se proclamo hoy campeón mundial plata del peso crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El combate estelar de la velada celebrada en la plaza de toros de La Cubierta, de la localidad madrileña de Leganés, tuvo un desenlace augurado por el propio Quiñonero en la víspera.

El boxeador mexicano fue asistido por los médicos, pues no lograba recuperarse, tras el k.o. sufrido, aunque permaneció consciente y finalmente logró ponerse en pie.

El mexicano intentó plantar cara a un adversario que llevaba hasta hoy 24 triunfos, 23 de ellos antes del límite y que comenzó el enfrentamiento un tanto frío, tal vez seguro del poder de sus puños.

Lo cierto es que a partir del quinto asalto "Chuy" sufrió y mucho. Sangraba por la nariz y se le notaba sin aire, de ello se aprovechó el español, quien empezó a aplicar de forma impecable sus golpes tanto al cuerpo como al rostro del mexicano, quien ya en el sexto hubo de recibir la asistencia médica.

El triunfo le supone a Quiñonero la apertura de una puerta hacia el título absoluto de la categoría, mientras que "Chuy", quien dejó su palmarés con 20 victorias (18 por k.o.) y seis derrotas con la de hoy, habrá de esperar otra oportunidad.

El español Pablo Navascués logró hoy el entorchado latino del peso medio del CMB al vencer por puntos en diez asaltos al mexicano Luis Rodríguez "Charal", quien siempre estuvo en desventaja en las cartulinas de los jueces.

Desde el inicio del duelo la superioridad de Navascués fue manifiesta, ya que suyos fueron los mejores y más precisos puñetazos. En el segundo asalto el boxeador mexicano sufrió la cuenta de protección tras encajar una contra con la derecha en el rostro.

Rodríguez tuvo el ojo izquierdo cerrado casi desde el tercer asalto y eso dificultó sus acciones.

El español Petia Petrov, de origen ruso, se proclamó nuevo campeón latino del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, tras vencer por k.ot. en el séptimo asalto al mexicano Arturo Uruzquieta, quien pese al derroche de esfuerzo realizado no pudo con su adversario, quien demostró encontrarse en un gran momento de forma.

La clave de que el desenlace se produjese antes de los diez asaltos pactados estuvo en el quinto "round", cuando un cabezazo involuntario de Petrov abrió el párpado del ojo derecho del joven mexicano, quien reclamó la descalificación del español, hecho que no se produjo al considerar el árbitro del combate, el mexicano Gelasio Pérez, que el hecho había sido fortuito.

De todas formas, el dominio de Petrov antes y después del incidente fue evidente. Con un boxeo elegante, con una variedad de golpes notable y con esquiva precisa el español se hizo con un entorchado que le pone en el camino hacia miras más altas.

La española Soraya Sánchez, campeona de Europa del peso gallo, tuvo que emplearse a fondo en ocho asaltos para derrotar a los puntos, por decisión unánime, a la valiente boxeadora mexicana Fredee González, que no dejó ni un momento de disparar sus puños, pero el problema fue que enfrente tuvo a una púgil que demostró ser mejor en este deporte.

El coraje de Fredee, quien por su aspecto, menos atlética que su rival, dio la impresión que no llegaría al final de la pelea, la hizo aguantar perfectamente ante la campeona, que llegó a caer en el tercero tras recibir una contra de la mexicana.

Soraya fue muy superior a partir del quinto episodio y la mayor diferencia la alcanzó en el séptimo, en el que sus manos llegaron de forma nítida, una y otra vez al rostro y cuerpo de su oponente, que demostró ser una brava guerrera.

En el resto de los combates se dieron los siguientes resultados:

Neoprofesional, peso pluma. Mohamed el Mourabit ganó por puntos en cuatro asaltos a Oliver Esteban.

Peso supermedio. Guzmán "El Bueno" Castillo ganó por k.o.t. en el primer asalto a Iván Esteve.

Peso medio. Francisco Navarro "Buly" ganó por puntos en cuatro asaltos a Marcos Muñoz.

Peso ligero. Alex Parra ganó por k.o.t. en el tercer asalto a Alejandro Rodríguez Pereira.

Peso medio. Luis Crespo ganó por k.o.t. en el segundo asalto al georgiano George Tsiklauri.

Peso pluma. Iván "El zurdo" Ruiz y Ángel Lorente "Lillo" hicieron combate nulo en la pelea pactada a cuatro asaltos.

Peso gallo. Sergio Romero ganó a los puntos en cuatro asaltos a Sergio Prado.

Peso medio. José Yebes ganó a los puntos en seis asaltos a Oliver Thinda (Camerún). EFE

El "mallorquín" Quiñonero Campeón del Mundo plata del peso crucero de boxeo