viernes. 29.03.2024

El piloto español Fernando Alonso ha manifestado hoy en Valencia, donde ha asistido a las Finales Mundiales de Ferrari, que la tristeza que le invadió al perder en la última carrera el Mundial de Fórmula Uno se ha transformado en "más ganas de ganar" en 2011.

"Los dos primeros días me sentí triste, con muchas decepción, porque cuando estás tan cerca de ganar el campeonato son muy intensas las sensaciones y cuando pierdes estás triste. Pero luego ya desde el equipo llegaron siempre mensajes positivos y enseguida nos pusimos a trabajar con lo nuevos neumáticos", ha comentado.

"De hecho -ha continuado-, la tristeza se ha transformado en muchas ganas de ganar el campeonato en 2011, en agresividad para afrontar de forma mucho más intensa la temporada. Al final hay que ver el campeonato de forma general, ya que cuando llegas al final y pierdes estás triste, pero luego ves que se ha hecho un gran trabajo y no ha ido tan mal".

Ha asegurado que se siente "mucho más feliz" en 2010 después de dos años -2008 y 2009 en Reanault-, en los que entrar entre los diez primeros era difícil. "Soy competitivo y esperaba con cierta ansiedad tratar de volver a ganar en 2010, año en el que he ganado cinco carreras", ha apuntado.

En ese sentido, Alonso ha calificado de "histórico" el hecho de verse con las mismas victorias que el argentino Juan Manuel Fangio o el austríaco Niki Lauda, unos objetivos que "nunca" pensó que podía conseguir, además de destacar que en 2010 ha logrado una "gran compenetración" con el equipo italiano.

Respecto a la carrera de Abu Dabi, en la que se le escapó su tercer Mundial, Alonso ha indicado que sucedieron "una serie de cosas" negativas para Ferrari, como "la salida, el coche de seguridad, la entrada en boxes de Petrov y Rosberg y no tener velocidad punta para adelantar".

También ha aclarado que desde el equipo no se le preguntó si quería entrar o no a boxes cuando lo hizo, aunque ha vuelto a insistir en que "quien gana un Mundial es porque se lo merece, ya que es el resultado general".

Al ser preguntado por si había pedido cambios en el equipo tras la carrera de Abu Dabi, Alonso ha indicado que estaba "muy orgulloso" del trabajo que la escudería ha realizado esta temporada.

"Durante muchas fases de la temporada estuvimos en inferioridad de condiciones y gracias al equipo llegamos con opciones al final. Debemos tener un coche competitivo, hay que mirar el campeonato en general y no sólo una carrera", ha declarado.

De las mejoras que deben acometer ha señalado que cree que deben ser muy sinceros. "Sabemos nuestros puntos fuertes y en lo que debemos mejorar, además de que nuestros rivales son muy fuertes, ya que Red Bull, McLaren y Mercedes van a estar ahí. Hay muchas cosas que mejorar, pero el 2011 va a ser mucho más cómodo para mí porque al llegar a Bahrein en 2010 no sabía ni el nombre de los mecánicos y ahora es todo distinto", ha significado.

Igualmente, respecto a las novedades de 2011 ha dicho que todas las especificaciones nuevas se introducen para favorecer adelantamientos. "Esa es la idea del alerón móvil o la vuelta del KERS, pensadas para favorecer el espectáculo, pero sin probarlo no tenemos una idea exacta de lo que supondrá. Ojalá en la práctica se den carreras interesantes", ha indicado.

Sobre la nueva firma proveedora de neumáticos, Pirelli, ha comentado que "no supondrá un cambio dramático" y que espera que haya una continuidad, no un cambio en el estilo de pilotaje de los Fórmula Uno. "Aunque sea un cambio importante, será suave. Ojalá nos venga bien", ha añadido.

Además, ha resaltado la importancia que tiene una buena preparación física para afrontar la temporada y que, aunque en una competición que dura diez meses es "imposible estar al máximo siempre", sí que confía en estar bien en los momentos claves.

"Será un invierno muy duro en Maranello, ya que hay un programa de preparación más intenso", ha aventurado.

También se ha mostrado "feliz" por estar en Valencia, de donde "buenísimos" recuerdos. "Empecé aquí con los monoplazas en el equipo de Adrián -Campos- y el apoyo de la Comunidad Valenciana, y este circuito de Cheste es de a los que más vueltas he dado en mi vida. Hay grandes momentos de mi vida que pasaron en Cheste", ha concluido. EFE

Alonso se entrena con más ganas de ganar en 2011