jueves. 28.03.2024

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido su victoria electoral de hoy con "humildad", tendiendo la mano al resto de formaciones políticas y haciendo un llamamiento al conjunto del país a unir esfuerzos y a ayudarle a "levantar" Cataluña entre todos.

Pasadas las 22.50 horas, Mas ha bajado de la suite del Hotel Majestic de Barcelona, desde la que hacía el seguimiento de la noche electoral, y ha comparecido en el salón principal de la planta baja, vitoreado por centenares de fieles al grito de "¡Mas, president!".

Flanqueado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el ex presidente catalán Jordi Pujol y otros miembros de la dirección de la federación, así como su esposa, Helena Rakosnik, Mas ha afirmado: "Tendremos que levantar Cataluña entre todos. Tendremos un Govern fuerte, pero al lado, no detrás, necesitamos a un país movilizado con sus mejores energías y activos".

Con el mismo tono contenido que mostró en el mitin final de campaña el pasado viernes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, Mas ha explicado que recibe la victoria con "una mezcla de humildad, responsabilidad y esperanza".

"Estamos orgullosos de la victoria pero no presumimos de ella. Nos sentimos servidores de Cataluña, no sus salvadores", ha dicho para ilustrar su apelación a la "humildad".

El futuro presidente de la Generalitat ha reconocido que los tiempos que le esperan "no serán nada fáciles" y tendrá que actuar con un alto grado de responsabilidad, consciente de que muchos de los votos que ha recibido proceden de un electorado que en otras citas electorales no habían apostado por CiU.

Pero a pesar de estos tiempos duros que tiene por delante, ha subrayado que su "esperanza" en las posibilidades de futuro del país radican en los "grandes activos" de los que dispone a nivel humano y material Cataluña.

Por todo ello, ha hecho un "llamamiento a una gran movilización de país, de todas las energías del país", para que colaboren con él en tirar del carro.

"Necesitamos la ayuda de todo el mundo. Y subrayo, de todo el mundo. Los que hemos ganado nos tendremos que poner al frente, pero también necesitaremos a los que no han ganado y a todo el pueblo de Cataluña, los que están en la política y los que están fuera de la política", ha remarcado Mas, en lo que ha sonado a guiño a sus posibles apoyos parlamentarios.

Mas ha convocado al pueblo de Cataluña a "sumar esfuerzos para construir una Cataluña mejor, en plenitud, con más libertad, que se haga respetar, que tenga prestigio en todas partes, para que los catalanes se sientan orgullosos de este país", y ha prometido comportarse con el "máximo espíritu y vocación de servicio".

Antes de proceder al pertinente brindis con cava delante de las cámaras, Mas ha querido agradecer expresamente a todos los fieles de CiU que le han acompañado en la travesía por el desierto durante siete años y a los que ha llamado "ejército de resistencia".

Dirigiéndose al pueblo de Cataluña, Mas le ha agradecido el apoyo que le ha dado: "Habíamos pedido una gran mayoría, nunca la mayoría absoluta, y nos la ha dado. La administraremos al servicio de los 7,5 millones de catalanes".

También ha destacado el "gran sentido de la responsabilidad y de país" del pueblo catalán en estas elecciones tras registrarse una mayor participación de la prevista.

Antes de la intervención de Mas, Duran ha pronunciado unas breves palabras, con las que ha celebrado que "nadie en esta ocasión, ya era hora, discute" ni la victoria de CiU ni la futura presidencia de Artur Mas.

Duran también ha querido felicitar y agradecer su trabajo al director de la campaña de CiU, David Madí, a la subdirectora, Joana Ortega, y a la responsable de los actos electorales, Ima Mis. EFE

CiU ha afianzado su victoria con 62 escaños, quedándose a seis de la mayoría absoluta con el 38,48% de los votos. De esta manera, aumenta su distancia con el PSC, que con el 18,31% de los sufragios, retrocede a 28 diputados.

El PP se ha erigido en la tercera fuerza en Cataluña, con 12,33% votos y 18 escaños, los mejores resultados de su historia, logrados en 1995 con Aleix Vidal-Quadras (17).

ICV-EUiA logra el 7,38% de votos y 10 escaños, el mismo número de diputados que ERC, que con el 7% de los votos sufre el mayor varapalo, frente a los 21 escaños de los comicios de 2006, perdiendo la mitad.

C's mantiene los resultados de 2006, con tres diputados (3,40% de los votos), mientras que el partido de Joan Laporta (SI) entraría con cuatro diputados (3,28% de votos).

En las elecciones de 2006, CiU logró 48 diputados, con el 31,52% de los votos; el PSC, 37, con el 26,82% de votos; ERC, 21, con el 14,03% de apoyos; el PP, 14 diputados, con el 10,65%, y C's, 3 diputados con el 3,03%.

Artur Mas será president de Catalunya, fiasco del "tripartit"