viernes. 29.03.2024

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha felicitado a CiU por el amplio respaldo logrado en las elecciones catalanas, pero ha dejado claro que su partido, que conseguiría "uno de los mejores resultados de su historia" en Cataluña, no planteará por ahora ningún pacto.

De Cospedal, en conferencia de prensa para opinar sobre el escrutinio al 15-20 por ciento de las papeletas depositadas, ha destacado que los resultados provisionales certificarían el fracaso del proyecto del tripartito, y en particular del PSC y del PSOE, por lo que, a su entender, en Cataluña comienza ya el cambio político para el resto del país.

Con todo, según sus palabras, el "fracaso" de los socialistas catalanes no tiene por qué forzar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adelantar las elecciones generales.

A falta de resultados definitivos, el PP de Alicia Sánchez-Camacho, cuya presencia en el Parlamento catalán se situaría entre los 18 y 20 escaños, sería fundamental para que CiU lograra la mayoría en la Cámara.

Pero De Cospedal ha recalcado que "no está en la mente ni en las intenciones" de los populares "aventurar algún tipo de pacto". "Quiero dejarlo meridianamente claro", ha apostillado.

La número dos del PP nacional, sin embargo, ha insistido en que los votantes de Cataluña han apostado por un Gobierno "fuerte y estable".

De Cospedal ha comenzado su intervención felicitando a los catalanes por la tranquilidad con la que ha discurrido la jornada de los comicios, si bien ha condenado el incidente del dirigente del PSC Miguel Iceta, a quien han arrojado un huevo, y dando la enhorabuena a CiU por "el amplio apoyo recibido".

Se ha detenido en el resultado provisional del PPC -en 20 escaños cuando ha comparecido ante los periodistas, en 19 cuando ha terminado la rueda de prensa- para remarcar que se trata de "uno de los mejores resultados de la historia" de los populares en Cataluña.

Sin abandonar la prudencia, De Cospedal ha felicitado a Sánchez-Camacho y a su equipo por su "magnífica campaña" y por haber logrado que el PPC suba a tercera fuerza política catalana.

A su juicio, el cambio ha sido la opción escogida por los ciudadanos, de modo que "el proyecto socialista ha sufrido un enorme castigo" debido a "los avatares soberanistas e independentistas del tripartito" y a la "falta de una política económica".

El "castigo", ha dicho, afectaría al PSOE, dada la repercusión del proyecto del PSC en la estructura federal de los socialistas, y por ello, los populares creen que estas elecciones son "el principio del cambio que vendrá dentro de no demasiado tiempo para España". EFE

El PP felicita a CiU por la victoria, pero rechaza plantear pactos por ahora