jueves. 28.03.2024

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido hoy que su partido ha sido "derrotado" en las elecciones catalanas y ha felicitado a CiU por su victoria", a quien ha tendido la mano para "contribuir responsablemente" a combatir la crisis.

Iceta ha comparecido ante la prensa en la sede central del PSC para valorar el sondeo a pie de urna de TV3, según el cual el PSC obtendría entre 24 y 27 diputados, frente a los 37 que tiene actualmente, y CiU lograría entre 63 y 66 escaños, situándose muy cerca de la mayoría absoluta (68).

Iceta, con un gesto muy serio y tras recibir el impacto de un huevo que le ha lanzado una persona presente en la sala en la frente, ha asegurado que será una noche electoral "corta" y que todo apunta a una "amplia victoria" de CiU, coalición a la que ha felicitado "a la espera de los datos definitivos".

"El PSC ha sido derrotado en estas elecciones con un resultado muy inferior a nuestras expectativas", ha reconocido Iceta.

En cuanto a las causas de esta situación, el dirigente ha subrayado que "no parece muy atrevido" atribuir a la crisis económica una parte importante del desgaste de los socialistas, pero también al giro hacia la derecha que ha experimentado una parte del electorado, tal y como ha pasado en algunos países europeos.

"A ello se añaden otras causas, como la desafección política, los errores propios o la sentencia del Tribunal Constitucional" sobre el Estatut, ha remarcado Iceta en un ejercicio de autocrítica.

A partir de ahora, ha dicho, corresponde al PSC "reflexionar" sobre los resultados y promover los cambios necesarios para construir una alternativa y "contribuir responsablemente" a combatir la crisis.EFE

El PSC asume ya la derrota y felicita a CiU