jueves. 28.03.2024

El juez instructor del "caso Maquillaje", Juan Ignacio Lope Sola, continuará mañana y el martes tomando declaración a varios imputados relacionados con la red de personas que trabajaron para UM cobrando de productoras vinculadas con la formación, entre ellos el exdirector general Josep Lliteres.

Durante la pasada semana, el juez interrogó a doce personas imputadas en relación a esta supuesta trama, que investiga el presunto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura, todo ello mediante la concesión de subvenciones a productoras afines a la formación.

Varios de los imputados reconocieron haber estado contratados por las productoras Ambit Digital y Vídeo U, vinculadas entre sí y propiedad la última de la expresidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y el expresidente de esta institución, Miquel Nadal, ambos de UM.

Según fuentes jurídicas, Vídeo U recibió millones de euros del Consell durante la pasada legislatura y fue la encargada de poner en marcha la Televisió de Mallorca.

A pesar de estar contratados por estas productoras, los imputados confesaron que nunca las había pisado y que no sabían ni a qué se dedicaban, y que lo que hacían por ese sueldo era trabajar para el partido durante la campaña electoral de 2007, especialmente en la de la Alcaldía de Palma, con Nadal como candidato.

Tras las declaraciones, el juez ha imputado al exconseller Mateu Cañellas y a la exconcejal Cristina Cerdó.

Mañana están citadas a declarar tres personas más de esta supuesta red de "enchufados", dos hombres y una mujer, mientras el martes está citado Lliteres, supuestamente vinculado con la trama.

Lliteres, exdirector general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern en el presente mandato, es actualmente miembro del Consejo Nacional de UM.

El imputado perteneció al Comité Ejecutivo del partido durante la anterior legislatura, cuando ocupaba el cago de conseller insular, bajo la presidencia de Maria Antònia Munar. También ha sido director insular de Cultura. EFE

Lliteres y tres más declararán sobre la trama de financiación de UM