Solo el 12% de los autónomos dispone de página web

Sólo un 12 por ciento de los autónomos dispone de página web, dentro de un colectivo en el que el uso de Internet es del 56%, según el estudio “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2010” elaborado por Everis y la patronal tecnológica Ametic.

Durante la presentación del estudio, en el que también ha colaborado Red.es, el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, recordó que las tecnologías son esenciales para mejorar la competitividad y apuntó que “si no se está en la web es como si no se existiera”.

De acuerdo con el informe, el 74,5% de los autónomos que no posee conexión a Internet afirma que no supone “una herramienta necesaria” para el desarrollo de su actividad.

La radiografía tecnológica del autónomo español muestra también que solo la mitad usa el ordenador, mientras que el 68,5% cuenta con teléfono móvil profesional.

De forma global, el indicador Everis de tecnología entre los autónomos, se situó en 2010 en 16 puntos sobre 100, 0,3 puntos más que en 2009.

Los autónomos, subrayó Lorenzo, son uno de los segmentos que necesitan más apoyos para adoptar las tecnologías.

En cuanto a las empresas, el indicador tecnológico Everis para 2010 se situó en 37 puntos, 1,1 puntos más que en 2009.

Entre las diferentes tecnologías, el estudio muestra cierto estancamiento en las más maduras, con un 92,2% de empresas con ordenador y un 86,6% con conexión a Internet, mientras que crecen las más novedosas, como la voz en Internet o la banda ancha móvil.

En este último punto, el 23,5% de las empresas afirma usar ya el móvil para navegar por Internet.

En cuanto a las web corporativas, el 48,2% de las empresas españolas dispone de una y el 16,6% tiene intención de desarrollarla en los próximos 3 años.

Sobre el comercio electrónico, el informe apunta aún niveles bajos en empresas y autónomos, lo que, a juicio del presidente de Ametic, Jesús Banegas, muestra la necesidad de avanzar en este punto en España, sobre todo en el lado de la oferta.

“Compramos cinco veces más de lo que vendemos”, subrayó Banegas.

Por primera vez, el estudio ha analizado el fenómeno del “cloud computing” o computación en la nube.

En este tema, el 57% de las empresas y el 73% de los autónomos que tienen conexión a Internet afirmaron usar servicios informáticos en la Red, fundamentalmente el correo electrónico.

El indicador Everis para las empresas, se compone de tres variables: tasa de “uso de las TIC”, tasa de “uso de Internet” y tasa de “uso del comercio electrónico”.

Para elaborar el informe, se han realizado 5.000 entrevistas a empresas y 1.800 a autónomos. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.