viernes. 29.03.2024

El alumbrado navideño de Palma es al cien por cien de bajo consumo por primera vez este año, lo que supondrá un ahorro del 85% respecto a cuando la iluminación era con bombillas incandescentes además de una reducción de la contaminación lumínica.

El Ayuntamiento de Palma ha adecuado a la normativa la totalidad del alumbrado ornamental de Navidad durante la presente legislatura, lo que ha supuesto el cambio de un 70% de la instalación, según un comunicado del consistorio.

La colocación del alumbrado de este año comenzó el pasado 11 de octubre y este año se exime por segunda vez a los comerciantes de pagar por este concepto.

El Ayuntamiento ha destacado que el cambio de bombillas incandescentes por microluces, hilos luminosos y leds ha permitido reducir el consumo de 7.000 kWh a unos 1.000 kWh; además de mejorar la seguridad del mismo.

La presencia de alumbrado se ha duplicado y alcanza a 60 barrios donde se ha llevado a cabo una renovación y mejora estética y funcional.

El consistorio también ha optimizado el número de días de encendido, retrasando al puente de la Constitución de diciembre la inauguración del alumbrado, que tradicionalmente se hacía a finales de noviembre.

Hay que recordar que el año pasado con el apoyo del Plan E se llevó a cabo una mejora de infraestructuras como el soterramiento de las canalizaciones de cableado, el cambio de cuadros eléctricos y la instalación de unos 480 apoyos que mejoran la seguridad, reducen el cableado aéreo y el deterioro de fachadas.

Este año habrá siete lugares del centro con decoración nueva como son la plaza de la Reina, la plaza Mayor, la plaza de Juan Carlos I y el paseo del Born, donde se ha sustituido la lámpara tradicional por una decoración nueva a base de leds y microluces.

Además habrá alumbrado por primera vez en la calle Fábrica, la plaza Nueva de Flassaders y la calle de la Hostal de Santanyí.

La campaña de Navidad de 2010 dará continuidad al concurso de diseño para la decoración luminosa navideña de diferentes emplazamientos de la ciudad, en el que participarán unos 100 jóvenes estudiantes de diseño.

Respecto al proyecto ganador del año pasado y la dificultad de su ejecución, el Patronato ha optado por hacer una carpa de luces de leds inspirada en el mismo, ubicada en la calle del Hostal de Santanyí.

La iluminación de Navidad se inaugurará el 3 de diciembre a las 18.30 horas en la plaza de Cort y a las 19.30, en la plaza de la Iglesia en la barriada del Coll d'en Rabassa.

Se mantendrá hasta la madrugada del 7 de enero y posteriormente volverá a encenderse los días de Sant Antoni (del 16 al 17 de enero) y Sant Sebastià (del 19 al 20 de enero).

En Navidades estará encendido de domingo a jueves de 17.30 a 21.30 horas; y los viernes y sábados de 17.30 a 24.00 horas. Habrá horario excepcional los días 24 y 31, en los que iluminará entre las 17.30 y las 6.00 horas; el 25, de 17.30 a 03.00 horas; y también el día 5, con ese último horario. EFE

Alumbrado navideño de bajo consumo en Palma