jueves. 28.03.2024

La 18ª edición de Sónar tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio en Barcelona y la 2ª edición de Sónar Galicia se celebrará el 17 y 18 de junio en A Coruña. En 2011, el festival también visitará Londres, en marzo, y Tokio, en abril, con sendos eventos.

Sónar 2011 celebrará su Noche Inaugural en Barcelona el 16 de junio en L'Auditori con la actuación extraordinaria del compositor norteamericano Steve Reich (1936), figura clave del minimalismo repetitivo.

Magnetic Man, la primera mega-banda de la generación dubstep, será una de las grandes atracciones de Sónar de Noche tanto en Barcelona como en A Coruña.

Los abonos a precio reducido junto con la entrada especial de dos noches de Sónar de Noche en Barcelona y las entradas de L'Auditori ya están a la venta en los canales habituales. Las entradas de Sónar Galicia se pondrán a la venta en los próximos días.

SonarPro, el mercado profesional del festival, potencia sus contenidos y ofrecerá importantes mejoras en ubicación y servicios para los profesionales de las industrias creativas.

Fiel a una vocación que ha rastreado con igual interés el talento emergente como los nombres capitales en la innovación musical de las últimas décadas, Sónar presenta en 2011 dos figuras imprescindibles de corrientes musicales aparentemente distantes, aunque en el fondo conectadas.

Steve Reich, el compositor clave que revolvió los cimientos de la música contemporánea, contrasta en la programación de Sónar 2011 con Magnetic Man, que actuarán en Barcelona y A Coruña. El trío británico, compuesto por los productores y DJs, Benga, Skream y Artwork, está considerado como la primera formación de dubstep para las masas y amenaza con dinamitar el star-system de la dance music, instaurada ya como genuina cultura pop de nuestro tiempo.

Al igual que en ediciones pasadas hicieron Stockhausen, Terry Riley, Kraftwerk, Suicide, Roxy Music o Chic, Steve Reich aporta al cartel de Sónar Barcelona la imprescindible visión a los orígenes para entender mejor el presente: el cómo y el quién se hizo cargo de la renovación y la revolución de los géneros y, con su obra (inexplorada o incomprendida, a veces), abrieron el camino a nuevos artistas que, hoy en día, siguen bebiendo de aquellas fuentes.

Magnetic Man podría ser perfectamente un ejemplo de formación que, tras la mutación de géneros que provienen del drum’n’bass, el hardcore house, el grime y, más recientemente, el dubstep, elabora su discurso musical sobre bases que, décadas después, siguen inspiradas en las rítmicas y estructuras surgidas de la revolución minimalista instaurada por genios como Steve Reich.

Barcelona, A Coruña, Londres y Tokio, citas de Sónar 2011