jueves. 28.03.2024

Oceana ha presentado esta mañana una propuesta de protección de las principales montañas sumergidas del canal de Mallorca (denominadas Ausias March, Ses Olives y Emile Baudot). El documento se ha dado a conocer en la 11ª reunión del Subcomité de Medio Marino y Ecosistemas de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM, por sus siglas en inglés), organismo regional de Naciones Unidas para la gestión de la pesca en el Mediterráneo. El subcomité se reúne en Malta hasta el próximo día 2 de diciembre y, si acepta la propuesta de Oceana, Baleares podría albergar la quinta área protegida por este organismo, que tendría una extensión aproximada de 2.800 km2 (unas cinco veces mayor que la superficie de la isla de Ibiza).

Las montañas sumergidas del canal de Mallorca, cuyos ecosistemas profundos han sido estudiados por Oceana durante los últimos cuatro años, presentan un gran número de especies y hábitats sensibles, como formaciones de coralígeno, campos de rodolitos o maërl y agregaciones de esponjas de profundidad. Destaca un campo de coral bambú Isidella elongata, formación esta considerada como hábitat esencial para numerosas especies marinas, muchas de ellas presentes en el área.

Oceana ha descrito más de 200 especies sobre estas elevaciones, entre las que se encuentran numerosas especies protegidas como la esponja carnívora Asbestopluma hypogea, el molusco Charonia lampas o las gorgonias Savalia savaglia y Eunicella verrucosa, entre otras muchas, así como especies de valor comercial. La columna de agua sobre estas elevaciones es además ambiente pelágico esencial para cetáceos como delfines y cachalotes, grandes predadores como túnidos y tiburones o tortugas marinas. Nuevos datos, correspondientes a la última expedición del Oceana Ranger el pasado verano, están ahora siendo analizados, por lo que se espera un incremento del número de especies y hábitats importantes descritos para esta área.

Oceana solicita a la ONU que proteja las montañas sumergidas del canal de Mallorca