jueves. 28.03.2024

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, desde Taula per la Sida se quiere hacer una llamada de atención sobre la situación actual de nuestro país y de nuestra Comunidad.

Actualmente en Baleares nos encontramos en una situación distinta de hace unos años, la tasa de SIDA se ha reducido, gracias a la mayor disponibilidad de los tratamientos que han hecho que la esperanza de vida de las personas seropositivas haya aumentado, sin olvidar que sigue siendo alarmante que las nuevas infecciones por VIH no paren de aumentar.

El colectivo que trabaja con esta problemática ve que ha habido una clara relajación por lo que respecta a las conductas preventivas y no hay una percepción de riesgo. Parece Que el VIH / Sida es un tema que ya no preocupa y se ha perdido conciencia de qué se trata de una problemática grave que nos afecta a todos y a todas.

Las distintas organizaciones de Baleares que trabajan en el ámbito del VIH / Sida, tanto a nivel de prevención, como de atención y tratamientos agrupados en la plataforma Taula per la Sida, quieren dar un mensaje a la sociedad y a los responsables políticos, con unas reivindicaciones planteadas desde la Coordinadora Estatal de VIH / Sida (CESIDA):

Que la Administración emprenda y mejore las iniciativas y acciones socio-sanitarias dirigidas a paliar esta situación, contando con las entidades que trabajan día a día y de modo directo esta realidad con el objetivo de seguir una misma línea de intervención.

Que las instituciones responsables fomenten la educación afectivo-sexual en los centros educativos y promuevan el sexo seguro con el uso del preservativo.

Que la Administración garantice el intercambio de material de inyección para reducir la transmisión del VIH / sida entre personas drogodependientes. Incidir en que el VIH no se transmite, solo, mediante relaciones sexuales, ya que el consumo de drogas por vía parenteral es, también, una vía de transmisión y que no están garantizados los Puntos de Intercambio de Jeringuillas sin estigma, en especial en relación a la población reclusa y colectivos de exclusión social y usuarios de drogas.

No es aceptable reducir sus costas sanitarias, en detrimento de la calidad de vida de personas que viven con el VIH, no es aceptable. No se puede permitir que se vuelva a valorar la posibilidad de cambiar a tratamientos con genéricos menos efectivos que otros Antirretrovirales nuevos y más modernos. No se puede reducir el coste de medios para el tratamiento de la Lipodistrofia, que aumenta el estigma social de esta enfermedad.

Que los medios de comunicación, elemento esencial para hacer llegar nuestra lucha y que ayudan a transmitir nuestro mensaje de forma global, sean conscientes de la que esta es una realidad que, a diario, afecta en todo el mundo.

Que no se sigan vulnerando los Derechos Fundamentales de las personas que viven con el VIH y que el acceso a los servicios sanitarios, laborales, formativos, de participación, la educación y

de ocio, así como el acceso en igualdad de condiciones a una vivienda o a contratar una seguro de vida sea igual para todas las personas.

Hace ya 30 años desde el primer diagnóstico de VIH y no dejan de aparecer nuevos casos, especialmente entre el colectivo de jóvenes. El 45% de las nuevas infecciones se dan entre los 15 y 24 años, así como un número de cada vez más elevado en mujeres y poblaciones

especialmente vulnerables como son las personas que viven por debajo del umbral de pobreza y las personas que se encuentran privadas de libertad.

Nuestro lema de este año va dirigido tanto a las personas que viven con el Vih, así como al resto de sociedad. A día de hoy, siguen existiendo prejuicios que hacen que las personas que viven con el virus sean rechazadas y excluidas, con lo que muchas de estas personas no quieren hacerse visibles en el resto de la sociedad.

Queremos reivindicar, bien alto y bien claro, que el VIH / sida no existe únicamente el 1 de Diciembre, cuando cada año salimos a la calle para reivindicar los derechos de este colectivo; hay que recordar que cada año se producen en el mundo 2,7 millones de nuevos casos, lo que

supone que cada día se infectan en todo el mundo cerca de 7.400 personas. De todas estas nuevas infecciones, cada año cerca de 2 millones de personas pierden la vida por esta causa. Gracias a los avances en los tratamientos se ha conseguido que las personas que viven con este virus mejoren su calidad de vida. Sin embargo, esos avances son casi Inaccesibles a aquellas personas que se encuentran en una situación de exclusión social. En nuestra sociedad este hecho es, sencillamente, inaceptable y al resto del mundo?. También.

Hoy estamos aquí para haceros partícipes de esta realidad que a todos nos afecta y junto, Romper aquellos prejuicios que son más destructivos que el propio virus.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la Sida, a las 12:00 horas tendrá lugar la lectura del Manifiesto de este año, este día 1 de diciembre en la plaza de España de Palma

Taula per la Sida lucha contra la estigmación de las personas seropositivas