jueves. 28.03.2024

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha advertido hoy de que las grandes empresas de internet han cruzado "varias líneas rojas" que podrían vulnerar la privacidad de millones de usuarios.

"Los problemas planteados nos sitúan ante un auténtico tsunami de situaciones que obligan a responder con prontitud y con la mayor eficacia posible", ha aseverado el director de la AEPD durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

Rallo ha mostrado la preocupación de la institución ante actuaciones y conductas de estas empresas -como Facebook, Myspace o Google- que podrían vulnerar los derechos de privacidad de millones de sus usuarios y que han llevado a la Agencia a iniciar en los últimos meses diversas investigaciones.

Tras recordar que la postura de la AEPD ha sido de diálogo, ha recalcado que en los últimos tiempos se han cruzado varias líneas rojas del respeto a la privacidad, en referencia a casos vinculados a servicios como "street view" -una aplicación que permite visualizar ciudades a través de imágenes tomadas a pie de calle-.

O "Buzz" de Google (una red social) o la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones.

Ante esta situación ha dicho que no se puede obviar la exigencia de responsabilidades cuando se incumple la Ley y ha informado a la Comisión Constitucional de las investigaciones y procedimientos abiertos a compañías como Google o Facebook en los últimos meses.

Asimismo, ha informado de las actuaciones coordinadas llevadas a cabo por las Autoridades de Protección de Datos, no sólo europeas sino, también, de terceros países de otras regiones geográficas.

Rallo ha señalado que "conocer el alma del usuario es la prioridad de los servicios de internet y su principal activo económico", pero la nueva regulación sobre "cookies" (programas que registran datos de la navegación en Internet) obligará a proporcionar a éstos una información clara y completa sobre el uso de sus datos y cambia el modelo para recabar su consentimiento.

Ha destacado que la Comisión Europea ha fijado como prioridad, en la modificación de la directiva de privacidad, reforzar la eficacia de las Autoridades de Protección de Datos y su régimen sancionador, lo que "pone en valor la legislación española".

Respecto a las actuaciones desarrolladas por la AEPD para proteger a los menores ante su presencia creciente en la red, ha detallado que durante los años 2009 y 2010 la Agencia ha mantenido contactos con las redes sociales Tuenti y Facebook para mejorar sus políticas de privacidad e impedir el acceso de menores de 14 años.

En este contexto, ha apuntado que para evitar registros por debajo de esa edad, Tuenti ha implantado y está desarrollando medidas que deberían permitir revisar unos 300.000 perfiles anuales, y Facebook, a requerimiento de la Agencia, ha establecido como edad mínima para poder registrarse desde España la de catorce años.

Rallo también ha informado a los miembros de la Comisión Constitucional de los indicadores más relevantes de la actividad de la AEPD recogidos en la memoria 2009, con un crecimiento del 75% de las reclamaciones planteadas ante la Agencia. EFE

Protección de Datos alerta de que las empresas de internet sobrepasan varias líneas rojas