jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha admitido hoy que no le gusta la propuesta de privatizar aeropuertos, sobre todo desde una perspectiva insular, y lamenta que a pesar de la importancia que esta cuestión tiene para todos los territorios, aún no se les haya explicado ni concretado la medida.

El jefe del ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un decreto ley que abordará la reforma de Aena y la liberalización de los 47 aeropuertos que la integran.

Antich, un día después y en respuesta a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa, ha manifestado su temor a que una terminal como la de Baleares dependa de una sola empresa privada y ha recalcado la decepción que esto supone porque "no es lo que se habló en su día".

"Sabemos los titulares pero no las condiciones concretas; (...) lo que pedimos es que se nos explique todo, ya que aunque es competencia del Estado decidir sobre Aena, esto tiene una gran implicación en los territorios, sobre todo aquí, y se aleja de lo que se había hablado en un momento dado", ha dicho Antich.

Tras reconocer que la propuesta el Govern balear la supo por la prensa, el presidente de las islas ha señalado que todas las consellerias con implicación en esta materia están analizando la situación.

Ha remarcado que los aeropuertos son un elemento estratégico para todas las comunidades autónomas, más aún en Baleares, donde el principal activo económico -el turismo- está estrechamente vinculado al transporte aéreo debido a su condición de territorio insular.

El presidente balear ha defendido la postura que ha venido planteando en Madrid en los últimos meses: un modelo de cogestión en el que el aeropuerto de Palma, Son Sant Joan, tuviera participación de la administración autonómica y de agentes sociales y económicos de las islas.

Por ello ha rechazado la propuesta de Zapatero que, ha puntualizado, va más allá de la que se había hablado y en la que no ve "nada claro" que una sola empresa domine la puerta de entrada a Baleares. EFE

Antich rechaza privatizar los aeropuertos