sábado. 20.04.2024

La Audiencia de Palma ha confirmado la fianza penal de 350.000 euros impuesta por el juez instructor del "caso Maquillaje" de supuesta corrupción contra la ex presidenta del Consell de Mallorca, del Parlament y de UM, Maria Antònia Munar, que abonó para no tener que ingresar en prisión.

En un auto, la sección primera de la Audiencia desestima el recurso presentado por el abogado de Munar, Gabriel Garcías, contra la fianza impuesta por el titular del juzgado de instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola

El juez investiga este caso relativo al supuesto desvío de fondos públicos del Consell a miembros de Unió Mallorquina (UM) y la presunta financiación ilegal del partido durante la legislatura pasada, todo ello mediante subvenciones de la institución insular a productoras audiovisuales afines al partido nacionalista.

Garcías presentó este recurso de apelación después de que el propio juez que dictó la fianza rechazara un recurso de reforma presentado por la defensa.

El juez del "caso Maquillaje", Juan Ignacio Lope Sola, fijó el pasado marzo esta fianza penal de 350.000 euros para Munar, quien abonó la cantidad. También decretó otra fianza de responsabilidad civil de 2,5 millones de euros contra la ex presidenta de UM.

El auto del juez Lope Sola resolviendo el recurso contra la fianza penal confirmaba íntegramente su resolución y consideraba la medida "proporcionada atendiendo a la gravedad y a la pluralidad de los delitos que se imputan y el riesgo de fuga, dadas las elevadas penas que conllevan dichos delitos".

El escrito del juez indicaba entonces que el arraigo que la defensa alegaba no es suficiente como para no imponer una fianza y recuerda que Munar ya prestó 2,5 millones de fianza civil por medio de un aval, por lo que los 350.000 euros se estiman adecuados.

Munar no solo está imputada en este caso de supuesta corrupción, sino también en el llamado "caso Can Domenge". EFE

Confirman la fianza de 350.000 euros contra Munar por el "caso Maquillaje"