jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha anunciado hoy la licitación de tres nuevas obras para la mejora de los accesos a Palma que contarán con un presupuesto total de 13 millones de euros, se adjudicarán en un plazo máximo de mes y medio y supondrán menos de un año de ejecución.

Hoy también se ha licitado una cuarta obra para el municipio de Son Servera, que servirá para reformar la carretera del Port Vell, con una inversión de 3,5 millones de euros.

El conseller insular de Obras Públicas y Hacienda, Antoni Alemany, ha explicado hoy los detalles de estas obras en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien ha destacado que se con ellas se da cumplimiento a los compromisos adquiridos.

Las obras de los accesos a Palma afectarán a la Ma-13, con un nuevo enlace a Sa Cabana, a la Ma-11 con la Vía Cintura y a la Vía Cintura con la carretera de Manacor y todas ellas se pagarán con fondos del convenio firmado con el Ministerio de Fomento, que asciende a 685 millones hasta 2017.

La inversión en accesos a Palma, según ha destacado Armengol, comenzó este año con el tercer carril de la Vía Cintura -aún en marcha- y con los accesos a Son Espases, cuyo puente se prevé que esté en funcionamiento el día 9 si las condiciones meteorológicas lo permiten. El día 8 se hará una prueba de carga y la inauguración oficial se hará el día 13 de diciembre, ha aclarado Alemany.

Armengol ha subrayado que, en lo que va de año, el Consell ha invertido en accesos a la capital balear un total de 33 millones de euros.

Uno de los proyectos anunciados hoy es el del nuevo enlace de la Ma-13 (autopista central) con el Camí de Sa Cabana, que desbloqueará la salida del núcleo poblacional de los barrios de Sa Indioteria, Sa Cabana y Sa Cabaneta, con un acceso directo a la autopista, con dos glorietas a diferente nivel.

Asimismo, se contempla la ampliación de la estructura de paso sobre el Torrent Gros y la instalación de las medidas necesarias para evitar que el ruido de la vía afecte a las viviendas próximas.

En total, la obra supondrá una inversión de 2,5 millones y un plazo de ejecución de siete meses.

Otra de las actuaciones se centrará en deshacer los embotellamientos de tráfico que se producen a diario en la conexión de la Vía Cintura con el acceso a la carretera de Manacor, en la zona del Estadio Balear y para ello se construirá un paso inferior, un túnel para evitar, además, los impactos estéticos y de ruido.

Además del paso inferior se construirá una nueva pasarela para peatones, demoliendo la actual, con un trazado más perpendicular a la Vía Cintura lo que reducirá su longitud.

El coste de esta obra, que permitirá crear un ramal semidirecto hacia Manacor, supondrá una inversión de 9,2 millones y tiene un plazo de ejecución de diez meses.

La tercer actuación en los accesos a Palma aprobada hoy es el proyecto de nuevo enlace de la Ma-11 (carretera de Sóller) con la Ma-20 de Vía Cintura, ya que la actual solo permite que los vehículos que vienen de fuera de Palma se incorporen al cinturón en sentido hacia el aeropuerto.

Para mejorarlo, se construirá una nueva rotonda sobre la intersección actual, delante de la cárcel de Palma, con un ramal nuevo de acceso a la Ma-20 en sentido Andratx de 191 metros que, partiendo de la glorieta llega a cruzarse completamente con el ramal de Valldemossa, del proyecto del tercer carril de Vía Cintura.

Además, incluye un nuevo acceso al hipódromo de Son Pardo, con una conexión directa desde Vía Cintura, la construcción de una nueva acera en la parte este de la carretera de Sóller, desde el puente hasta Son Rossinyol; un nuevo carril bici en el costado oeste.

El presupuesto que tiene la obra es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. EFE

El Consell licita nuevas obras de acceso a Palma