Google también mide los cambios en el medio ambiente de la Tierra

La empresa Google anunció hoy el lanzamiento del Google Earth Engine (GEE), un buscador que permite consultar imágenes vía satélite y bancos de datos históricos de los últimos veinticinco años y medir los cambios en el medio ambiente de la Tierra.

“Muchas de las imágenes jamás han sido vistas, mucho menos analizadas”, detalló un comunicado difundido a través del blog de la empresa por la ingeniera jefe de Google Earth Engine, Rebecca Moore.

“La plataforma permitirá a los científicos usar nuestra amplia infraestructura en computación -la ‘nube’ Google- para analizar estas imágenes” y mejorar la transparencia de las herramientas a su disposición para luchar contra la degradación forestal, señaló la experta.

Entre otras aplicaciones el buscador permite el desarrollo de sistemas para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) para detener la deforestación global, indica la nota.

Google informa que el pasado año mostraron un prototipo pero a partir de entonces desarrollaron más a fondo la plataforma y “están ilusionados ahora al ofrecerla a científicos de todo el mundo para que utilicen sus aplicaciones”.

“Analistas científicos pueden transformar estas imágenes de un conjunto de píxeles en información útil sobre los lugares y la extensión de los bosques del planeta, detectando cómo nuestros bosques cambian con el tiempo”, indica Moore.

Google señala que ello permitirá dirigir recursos adecuados a acciones para el manejo de los desastres naturales o a hacer mapas de recursos hídricos, entre otras aplicaciones.

En el proyecto “el reto ha sido manejar con la escala masiva de las imágenes vía satélite” y con los recursos informáticos necesarios para analizarla.

La deforestación es uno de los asuntos que se discuten hasta el próximo 10 de diciembre en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), y que representa entre el 12 y el 18% de las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) y otros gases causantes del efecto invernadero (GEI).

La nota recuerda que cada año se pierden en el planeta 32 millones de acres de bosques tropicales, “un área del tamaño de Grecia”, y que hay una propuesta para crear un mecanismo de reducción de emisiones de deforestación y degradación (REED+) en la mesa de negociaciones.

Este esquema pretende incentivar a los países que protejan sus bosques y es clave para el éxito de la COP16.

Con sede en California (EE.UU.) la empresa Google ha desarrollado el buscador del mismo nombre especializado en encontrar información específica y que con los años ha ido desbancando a sus competidores Yahoo o MSN. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.