jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para este sábado a las nueve de la mañana un consejo de ministros extraordinario para proceder a declarar el estado de alarma si la situación en los aeropuertos "no se normaliza completamente".

Si esto se produce sería la primera vez que se declara el estado de alarma en la historia de la democracia española.

Según anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su segunda comparecencia de esta noche en el Ministerio de Fomento, el estado de alarma supondría que se van a movilizar militarmente a todos los controladores.

Si alguno no acude a su puesto pasará inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión, añadió.

Rubalcaba, que compareció junto al ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, recordó que en este momento el Ejército del Aire ha pasado a ejercer la dirección del control de la navegación aérea.

El vicepresidente primero dijo que la asistencia de los controladores a las torres ha sido desigual, en algunos casos "meramente formal", ya que si bien han acudido a sus puestos "en la práctica no están trabajando".

Rubalcaba transmitió de nuevo las disculpas del Gobierno a todos los ciudadanos que han visto "gravemente perturbada" su actividad, sobre todo a aquellos que están pasando la noche en algunos aeropuertos de España y para lo que el Gobierno ha puesto a disposición todos los medios de los que dispone para "hacerles la noche más fácil".

Queremos, concluyó Rubalcaba, insistir ante la opinión pública que el Gobierno "está decidido" a actuar, utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición "para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios perturbando gravemente la vida nacional".

Rubalcaba añadió que hasta el sábado no habrá nuevas comparecencias del Gobierno tras el Consejo de Ministros, convocado para las nueve de la mañana. EFE

El Gobierno declarará el estado de alarma si la situación no se normaliza