jueves. 28.03.2024

El PP dará al Gobierno todo el apoyo que necesite para solucionar el caos aéreo y remontar las dificultades económicas que se deriven, así como la imagen que ha dado España, pero no dejará de exigir al Ejecutivo que aclare sus negociaciones con los controladores durante estos días y los últimos años.

Así se ha expresado la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, para quien la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cámara el próximo jueves no es una iniciativa suya, sino un requerimiento constitucional y parlamentario que ha de cumplir.

En conferencia de prensa, ha dejado claro que, para su partido, la responsabilidad de lo ocurrido en los aeropuertos españoles desde el viernes -más de 4.000 vuelos cancelados, más de 600.000 personas afectadas- es de los controladores, a quienes ha exigido que se aplique todo el peso de la ley, con todas sus consecuencias.

Lo que han hecho, ha añadido, "no es admisible en democracia". "Los ciudadanos no tenemos por qué soportar las presiones de un colectivo que ha vulnerado la ley", ha afirmado antes de sentenciar: "Esto no puede quedar así".

También ha recalcado la preocupación del Partido Popular por los centenares de miles de personas que han pasado días muy complicados, al igual que por los empleados del sector turístico, cuyas ganancias previstas para este puente de la Constitución se verán muy mermadas.

La portavoz del PP en el Congreso ha señalado que su formación trabajará en todo lo que pueda "para remontar la imagen deteriorada de España", y eso supone, ha añadido, que los populares apoyarán al Gobierno para restablecer la normalidad tras el caos aéreo.

"El Partido Popular apoyará al Gobierno en cuantas medidas sean necesarias para recuperar el tráfico aéreo y el bienestar de los ciudadanos", ha remarcado al tiempo que puntualizaba que esa disposición de la organización que preside Mariano Rajoy la conoce el Ejecutivo desde ayer a primera hora de la mañana.

Que el PP se ofrezca al Gobierno para solucionar los perjuicios millonarios que ha provocado el paro de los controladores no le exime de pedirle aclaraciones por su gestión en la renovación del convenio de este colectivo, ha subrayado Sáenz de Santamaría.

A su juicio, Zapatero deberá explicar el próximo jueves "qué es lo que ha pasado estos días" y qué negociaciones ha llevado a cabo su Gobierno durante los últimos años.

Ha asegurado que el PP "va a pedir explicaciones se pongan como se pongan José Blanco o Gaspar Zarrías", al que la portavoz del PP ha acusado de haber mentido públicamente al censurar ayer a los populares y de "cobrar un sueldo público sólo para insultar al Partido Popular".

"Los ciudadanos están hartos de que la culpa de todos los males de la tierra se la eche el PSOE al PP; hace siete años que no gobernamos", ha protestado Sáenz de Santamaría.

La dirigente popular ha aprovechado la ocasión para recordar que el convenio de los controladores aéreos suscrito en 1999 está copiado del de 1992 y que el PP, junto a otros grupos -"de los que el PSOE no dice nada", ha apuntado-, apoyó al Gobierno en febrero de este año para que regulara las jornadas laborales de los controladores.

También ha puntualizado que el convenio de ese colectivo venció en diciembre de 2004 y que el Gobierno, desde entonces, ha permitido que se prorrogue, y esto, para la portavoz del PP, es un factor suficiente para que el Ejecutivo explique qué ha pasado. EFE

El PP apoyará a Gobierno en todo lo que necesite para solucionar el caos aéreo