Google ultima acuerdos con editores españoles para lanzar su plataforma eBook

Google ultima nuevos acuerdos con editores españoles para lanzar cuanto antes en España la plataforma on-line de compra de libros eBook Stores que hoy salió en Estados Unidos, según el director de Google Books y Google News para España y Portugal, Luis Collado.

Se trata de una plataforma abierta que permite acceder a los libros electrónicos desde cualquier dispositivo: PC, móvil, “tableta” o lector de libros.

El único sistema en el que no se pueden leer los textos de la plataforma es en el lector de Amazon, Kindle, que sólo puede acceder a la biblioteca de la tienda de Amazon.

En una conferencia telefónica, Luis Collado dijo que durante el año 2011 la plataforma estará disponible en España y en otros países, y que la fecha de su puesta en marcha dependerá de los acuerdos que se cierren con los editores y libreros.

Insistió en que Google actúa como socio tecnológico y que son los editores y libreros los que tienen que fijar los precios de sus productos y si estos van a tener sistema anticopia DRM o no, en caso de que el cliente lo quiera descargar.

La plataforma está diseñada para que funcione de forma similar a la del correo electrónico de Google, ya que el usuario podrá ir configurando su biblioteca virtual (en la “nube”) a la que accederá desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

El sistema de seguridad, señaló Collado, es la propia biblioteca virtual personal del usuario que es la puerta de acceso.

Para leer un libro, el usuario sólo tendrá que conectar inicialmente con su biblioteca en Internet y elegirlo entre sus compras, ya que para leerlo no necesitará la conexión, explicó.

El libro desaparece del dispositivo en el momento en que se apaga pero sigue en la biblioteca virtual del internauta.

El cliente también puede optar por tener el libro descargado en un dispositivo pero podrá seguir accediendo a él desde su biblioteca en Internet.

Los lectores podrán comprar libros directamente a través de la plataforma de Google mediante la pasarela de pago de este operador o a través de los libreros que integren este sistema en sus tiendas y, en ese caso, utilizarán el medio de pago elegido por el librero.

Para el directivo de Google, el editor español está preparado para este cambio y se da cuenta de la gran oportunidad que tiene ante un universo de 400 millones de hispanohablantes.

En Estados Unidos, eBook Store salió hoy con unos 300.000 libros electrónicos disponibles para su compra pero otros tres millones digitalizados y de dominio público.EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.