viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha sido designada copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), en la reunión que esta organización celebró el martes en Luxemburgo, en la que fue elegido presidente el alcalde de Stuttgart, Wolfgang Shuster.

La candidatura de Calvo había sido auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es miembro de su comisión ejecutiva, según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Calvo compartirá copresidencia con la alcaldesa de Almere y presidenta de la Asociación Holandesa de Municipios (VNG), Anne Marie Jorritsma.

El consistorio palmesano ha señalado que es la segunda vez que el CMRE cuenta con un español en sus órganos representativos, después de que el exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall lo presidiera.

En su intervención durante la reunión, Calvo señaló que algo que ha permanecido inmutable con el paso de los años ha sido que los gobiernos locales son "el nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos". "Eso hoy en día, cuando una tiene la sensación de que progresivamente la política se aleja de la ciudadanía, constituye en sí misma una ventaja de incalculable valor para quienes creemos en ella", añadió.

Calvo se mostró partidaria de "una autonomía local consolidada y reconocida por las instancias europeas y mundiales". Según la alcaldesa de Palma, este refuerzo se verá favorecido por el Tratado de Lisboa y la estrategia europea 2020 que "reconocen la importancia y necesidad de la participación del nivel local en las políticas europeas".

A propuesta de la delegación española y del nuevo presidente del CMRE, se ha acordado que la próxima reunión del comité político de esta institución se celebre en Palma, en junio de 2011.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) es una organización formada por asociaciones nacionales de gobiernos locales y regionales del continente europeo que tiene como finalidad promover, desde los poderes territoriales, la integración europea, la colaboración entre autoridades locales y regionales y la defensa de la autonomía local y regional en el marco democrático.

Además, el CRME representa a los municipios ante las instancias de la Unión Europea y el Consejo de Europa, con carácter de organismo consultivo de ambos. EFE

Aina Calvo designada copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa