jueves. 28.03.2024

Llega al Teatro Principal uno de los más aclamados tríos de jazz de Polonia para participar en el Bicentenario del nacimiento de Chopin que el Jazz Voyeur Festival y el Instituto Polaco de Cultura han querido rendir con este pequeño homenaje jazzístico.

La actuación será el miércoles 15 de diciembre a las 21h. en el Teatre Principal. El Andrzej Jagodzinski Trio lo forman Andrzej Jagodziski al piano, Adam Cegielski al bajo y Czeslaw Bartkowski a la batería.

El pianista, compositor y arreglador, Andrzej Jagodzinski es licenciado de la Academia de Música F.Chopin en Varsovia con la especialización en corneta. Entre 1975 y 1980 estuvo relacionado con la Orquesta de La Radio y Televisión Polaca en Varsovia. El punto crucial de su carrera fue el año 1979 cuando como pianista ganó el premio del concurso Old Jazz Meeting, Zlota Tarka. Desde aquel momento se dedicó enteramente al jazz y el piano.

Andrzej Jagodzinski en su carrera artística actuó y grabó discos con numerosos grupos de jazz polacos entre otros Old Timers, Swing Session, String Connetion, el cuarteto de Zbigniew Namyslowski, el Cuarteto de Janusz Miak, Big Warsaw Band, Quintenssence y Czwarteto de Jan Ptaszyn Wróblewski. Desde 1978 Jagodzinski es el acompañador de Ewa Bem. Hasta ahora dio conciertos en casi todo el mundo, tomó parte entre otros, en Jazz Yatra- Bombay, Ost West Nurnberg, Jazz in Europe- Paris, Skane Festivalen en Malmo, Edinbugrh Art Festival, Ankara Music Festival, Leverkusener Jazz Tage, Istanbul International Festival y en Ankara Music Festival.

En el año 1993 Andrzej Jagodzinski creó el grupo firmado con su nombre. En el año 1994 se editó su disco Chopin, que los lectores del periódico Jazz Forum lo catalogaron como el mejor disco del año 94, ganó además el premio de Polski Przemysl Muzyczny (Industria Musical Polaca) Fryderyk 94 y el premio Melomani 94 (Melómanos) de la Asociación de los Aficionados de la Música Jazz de Lodz.

En 2003 alcanzaron la mejor posición en cuanto a la venta de discos de jazz en Japón. Dos años después Andrzej Jagodzinski fue premiado por el Ministro de Cultura Nacional, con la medalla “Benemerito de la Cultura” del tercer grado Gloria Artis. El terceto de Andrzej Jagodzinski alcanzo el Disco de Oro por la venta del álbum “Chopin once more”. En el ano 2005 Andrzej Jagodzinski fue miembro del jurado del 1 Internacional Concurso de Pianistas de Jazz en Moscú.

Andrzej Jagodzinski Trio, jazz polaco en Palma