jueves. 28.03.2024

Los alumnos de Baleares están por debajo de la media española en comprensión lectora, aunque el conjunto del país ha mejorado 20 puntos en este aspecto en la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2009 en comparación con 2006 y repite resultados en matemáticas y ciencias, siempre por debajo del promedio de la OCDE en todos los casos.

Según los resultados de 2009, presentados hoy, España alcanza 481 puntos en lectura, los mismos que ya consiguió en 2003, pero está por debajo del promedio de países de la OCDE, que se sitúa en 493.

La puntuación media española en lectura fue de 493 en 2000, cuando esta materia fue la de mayor importancia en las pruebas de PISA, como también ha sido la principal en 2009.

Entre otras conclusiones del informe, el factor que lastra principalmente los resultados españoles es el rendimiento de los repetidores, que son el 36 por ciento de los 25.000 alumnos que realizaron las pruebas.

Si no fuera por esta circunstancia, España estaría por encima del promedio de la OCDE, según ha explicado el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en rueda de prensa.

Entre las 14 comunidades autónomas que participaron con una muestra adicional, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura.

Murcia está prácticamente en la media, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, la diferencia de resultados de los alumnos entre CCAA tan sólo es de un 4 por ciento, mientras que roza el 20 por ciento entre centros y casi el 70 por ciento dentro de los colegios.

Por ello, Bedera ha insistido en que es en los centros donde hay que actuar para acortar esas diferencias, aunque el sistema en su conjunto sigue siendo uno de los más equitativos.

Entre los factores que pueden influir en las diferencias entre CCAA, Bedera ha destacado el nivel de estudios de los padres.

En términos generales, ha señalado, España tendría un "bien" en lectura, en el entorno del promedio, y con resultados similares a los de Grecia, Italia y Portugal, y algo más alejados de los del Reino Unido, Francia y Alemania.

Un 20 por ciento de alumnos españoles presentan resultados "insuficientes", igual que la media de OCDE.

Por el contrario, sólo un 3 por ciento de ellos los tienen "excelentes", frente al 8 por ciento de media de los países que pertenecen a esta organización.

Esos alumnos "insuficientes" no estarían en condiciones de prosperar en el sistema educativo ni alcanzar unas competencias mínimas para desenvolverse en el mundo actual.

En matemáticas España obtiene 483 puntos en 2009 (480 en 2006), por debajo del promedio de la OCDE (496).

En ciencias consigue 488 (igual que en 2006) y también inferior al conjunto de países de esa organización (501).

En la evaluación PISA 2009 han participado alrededor de 65 países entre los de la OCDE y otros, y Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Países Bajos figuran a la cabeza en lectura. EFE

Baleares por debajo de la media española en la Evaluación Internacional de Estudiantes...