viernes. 29.03.2024

La Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, que se reúne el jueves en Zaragoza presidida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, abordará el conflicto provocado por los controladores aéreos y estudiará la posible responsabilidad de quienes abandonaron su puesto de trabajo.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio Público, que han explicado que, aunque la reunión ya estaba convocada anteriormente, se ha incluido un nuevo punto en el orden del día para estudiar la posición jurídica que adoptarán los fiscales después de que varias Fiscalías hayan anunciado ya la apertura de diligencias penales.

La reunión de la Junta de Fiscales Superiores, cuya función es asegurar la unidad y coordinación de la actuación de las Fiscalías en todo el territorio nacional, va a coincidir con las primeras declaraciones de los controladores ante el Ministerio Público.

En concreto, la Fiscalía de Madrid ha citado los próximos jueves y viernes a cerca de 30 controladores a quienes tomará declaración antes de determinar si han incurrido en algún tipo de delito.

La Fiscalía de Galicia y la de Cataluña también han anunciado la apertura de diligencias penales contra los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo.

Otras fuentes fiscales, consultadas por Efe, han garantizado que todas las fiscalías provinciales actuarán de forma coordinada en todos los territorios para determinar la posible responsabilidad de los controladores.

Aunque estas mismas fuentes han considerado que el conflicto no es competencia de la Audiencia Nacional, hoy mismo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado también una denuncia ante este tribunal contra los responsables de que estos trabajadores abandonaran sus puestos de trabajo. EFE

Conde-Pumpido coordinará a las Fiscalías para actuar contra los controladores