jueves. 28.03.2024

El controlador de Palma Javier Zenón, que hasta la militarización del servicio hablaba como portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Baleares, ha afirmado a Efe que el estado de ánimo de sus compañeros es de "arrepentimiento" por la situación caótica que produjeron.

Pasados unos días del cierre del espacio aéreo español causado por los controladores, Zenón ha afirmado que ahora es el momento de "dar la cara" y "pedir disculpas" a los ciudadanos por "la situación tan caótica que se produjo", que ha calificado de "espantosa".

Según Zenón, que ahora habla a título personal y no como portavoz de USCA, ya que, según ha aclarado, bajo el Código Penal Militar que les rige desde la declaración del estado de alarma no se permiten los sindicatos, Aena y el Gobierno llevaron a cabo el pasado viernes una "provocación planificada" con la aprobación de un decreto regulando sus horas de trabajo.

Zenón ha explicado que es "histórico" que "se destruya un convenio colectivo (el de los controladores) vía decretazo", tal y como, a su juicio, ha hecho el Gobierno, después de que las conversaciones con este sector llevaran estancadas meses.

"Ha habido cero negociación, lo que ha habido es la defenestración de un colectivo que ahora es odiado por todo el país", ha afirmado el controlador, quien ha añadido que ahora sus compañeros están "preocupados, asustados y a la espera de cualquier cosa".

Zenón ha afirmado que no se puede creer que se esté asistiendo al "vapuleo" de los derechos fundamentales de un colectivo "solo por el hecho de determinados privilegios que tenía en su momento y un sueldo alto", y ha insistido en que lo que ocurrió el pasado viernes fue "una situación espontánea de rabia".

El estado de alarma ha conllevado que los militares hayan tomado el mando de las torres de control, una situación que Zenón afirma es "extraña", aunque apunta que el trato hacia los controladores por parte del coronel de Palma es "exquisito", mejor incluso que el de los responsables de Aena.

Respecto a si se producirán más problemas en Navidad en los aeropuertos de las islas, ha dicho que no cree que ocurran, pero ha avisado de que otras veces tampoco lo preveían y finalmente se produjeron. EFE

Un controlador de Palma afirma que el estado de ánimo es de "arrepentimiento"