jueves. 28.03.2024

Microsoft anunció hoy que planea introducir en su navegador web Internet Explorer 9 una herramienta de protección para que los usuarios puedan evitar el rastreo de sus datos mientras navegan en la web.

El anuncio se produce una semana después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) recomendara este mecanismo de protección y el Congreso de EE.UU. debatiera el asunto en una audiencia.

"Microsoft presenta una nueva herramienta para ayudar a los consumidores a tener el control sobre el potencial rastreo en línea de empresas mientras se mueven en la web", señaló la compañía en el comunicado, en el que se hace eco de las demandas de Washington y Bruselas sobre la falta de protección de la privacidad de los usuarios.

Estas prácticas de rastreo, que se han multiplicado con el auge de las agencias de publicidad en la red, consisten en la descarga automática de un tipo de software invisible que guarda la dirección de internet del usuario cuando, por ejemplo, se entra a una web o se ve un anuncio.

Con ese dato y ese programa, las empresas pueden rastrear las búsquedas y pasos por la web de un usuario y construir un perfil a lo largo del tiempo para reconocer sus gustos y hábitos, una información que suele venderse a empresas de publicidad.

La próxima versión de Internet Explorer de Microsoft será lanzada en 2011, según dijo la compañía, que es todavía la líder del sector de los exploradores con una cuota de mercado del 60 por ciento. EFE

Microsoft agregará a Internet Explorer 9 una herramienta para evitar rastreos