viernes. 19.04.2024

El ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon" ha dicho hoy que "la lucha armada ha tocado techo" y no porque haya "fracasado", sino porque "ha aportado todo lo que tenía que aportar en un momento determinado".

"Antxon" ha ofrecido hoy una conferencia en Errenteria, donde ha reiterado la apuesta de la izquierda abertzale por métodos exclusivamente políticos y ha asegurado que su intención es concurrir a las elecciones locales y forales, aunque si no puede presentarse no abandonará el "escenario democrático".

"No sería de rigor retroceder. Supondría un error de base de la izquierda de base hacerlo. Nuestra estrategia va más allá de un evento electoral y los resultados se van a ver, aunque se pueda hacer a corto plazo. Recorrer el camino emprendido es la mejor manera de poner en evidencia al Estado", ha destacado.

Pero ha insistido en que no renuncian a estos comicios, que para ello están "dando pasos consecuentes" y buscando "fórmulas" para estar en el "escenario electoral".

"Antxon", interlocutor en las negociaciones de Argel entre el Gobierno y ETA en 1987, ha repasado la historia de "lucha" de la izquierda abertzale, y ha asegurado que ha dado sus frutos, que ahora la sociedad es "más madura" para acometer la construcción del Estado vasco que la de hace 30 años, "cuando no había un pueblo levantado". "Cuando éramos unos pocos los que tirábamos de la manta", ha agregado.

Cree, sin embargo, que para ello "hay que partir de la realidad", que es "la existencia de marcos jurídicos diferenciados en Euskal Herria (Euskadi, Navarra y País Vasco francés)", y que ésta no se puede "trastocar por los deseos".

"La realidad nos supera y no podemos imponer. Hay que desarrollar políticas de convencimiento. Y hay que reconocer también la existencia de diferencias no sólo en los marcos jurídico-políticos, sino dentro de nuestros propios herrialdes (provincias)", ha señalado.

"Antxón" ha recalcado que, no obstante, el proyecto político de la izquierda abertzale no es suficiente "para empujar a este pueblo a su verdadera liberación".

Ha abogado por la acumulación de fuerzas nacionalistas, sin olvidar "la pluralidad del país" y la necesidad de alcanzar la "transversalidad", y ha asegurado que su alianza con EA forma parte de esa estrategia de "calado" por la que se ha inclinado ahora la izquierda abertzale, al igual que el acuerdo de Gernika, al que también se han sumado Aralar y Alternatiba.

Considera más "timorata" la posición adoptada por el PNV para dar pasos de "ruptura" con el Estado y cree que además se ha aprovechado de la Ley de Partidos en pos de una mayor presencia en las instituciones.

"Pero por entrar en el juego del Estado ha perdido Ajuria Enea. Ha sido una carambola que no le salió y tenemos a Patxi gobernando", ha apuntado.

El ex dirigente de ETA también ha hecho autocrítica, tras repasar los "saltos cualitativos" que ha dado la izquierda abertzale en las últimas décadas, desde su sueño por levantar al pueblo en armas durante el franquismo hasta su estrategia actual de alianzas, resultado de "hacer los deberes hacia dentro".

Ha señalado que "la lucha armada, aun manteniendo el apoyo social y los objetivos correctos", no estaba logrando "avances".

Hubo un momento, según ha afirmado, en que no llegaron al "punto de inflexión suficiente" para "empezar a pensar más en la estrategia política que en la militar", pero ahora ha asegurado que "la lucha armada ha tocado techo".

Ha hablado también de Arnaldo Otegi, "rehén como toda Euskal Herria del plegamiento de la judicatura a los intereses políticos".

"Cuando los intereses de partido convienen, hay elementos suficientes para encontrar elementos de distensión. Arnaldo, por cuestiones técnicas, está encarcelado. Si hubiese razones políticas y de Estado, estaría en la calle", ha afirmado. EFE

El ex dirigente de ETA "Antxon" dice que "la lucha armada ha tocado techo"