jueves. 28.03.2024

El PP estudia hoy en Segovia las últimas encuestas electorales que acreditan su ascenso en prácticamente todas las comunidades autónomas, incluida Baleares, y en los más importantes municipios, han informado a Efe fuentes del partido.

El principal asesor de Mariano Rajoy para cuestiones electorales, Pedro Arriola, analiza con miembros de la dirección nacional y con los presidentes provinciales del partido esos sondeos, que certifican la tendencia al alza de los populares debido al desgaste del Gobierno y del PSOE por los efectos de la crisis económica.

Según indican las fuentes, las encuestas a estudio tampoco aportan "muchas novedades", ya que son una confirmación de lo que han publicado diversos medios de comunicación durante los últimos meses y de lo que, desde hace tiempo, viene manejando la formación.

De ser así, y con la mirada puesta en las elecciones de mayo de 2011, el PP no tendría problemas para retener aquellas comunidades autónomas en las que ya gobierna, como Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja. En Galicia no habrá comicios.

No obstante, el foco de atención se dirige a los territorios que los populares podrían arrebatar al PSOE, casos de Castilla-La Mancha, donde María Dolores De Cospedal mantiene opciones importantes de gobernar, o las Islas Baleares, gracias a la revitalización del proyecto que ha llevado a cabo José Ramón Bauzà.

Según las fuentes, en Canarias y en Aragón las posibilidades de los populares son más inciertas, y si bien el partido que preside Mariano Rajoy confía en ganar en ambas, es probable que deba esperar a pactos postelectorales para saber si llegará a gobernar.

Asturias, en donde persiste el conflicto por la candidatura, y Extremadura también podrían asistir a una mejora de los resultados del PP.

Navarra entraña la peculiaridad de que los populares se presentarán en solitario tras la escisión con UPN, y aquí se da por hecho que no ganarán, aunque sí creen que su número de votos y escaños será determinante en la configuración del próximo Gobierno foral.

En lo que respecta a los municipios, el PP contempla un escenario en el que podría gobernar casi todas las capitales de provincia, excepto en Cataluña y en el País Vasco.

Por tanto, al estudio de esos sondeos dedica el PP la jornada de tarde de su IV reunión de presidentes provinciales, que hoy ha comenzado en Segovia con una intervención de la responsable de Organización, Ana Mato, y a la que se unirá Rajoy hoy mismo, a última hora de la tarde.

La dirigente ha recalcado esa tendencia al alza, y así ha declarado que las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011 serán "el preludio del cambio en España".

Mañana tendrá lugar la clausura a cargo de Rajoy, De Cospedal y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE

El PP maneja encuestas que "dan opciones importantes de gobernar Baleares"