El uso de Cloud Computing aportará 25.200 millones y 74.000 empleos en 2015

La informática en la “nube” aportará 25.200 millones de euros a la economía española y creará 74.000 empleos, directos e indirectos, en 2015, según un estudio encargado por la empresa tecnológica EMC al Centre for Economics and Business Research (Cebr).

De acuerdo con esta investigación, en 2015 este tipo de servicios informáticos -prestados fundamentalmente desde Internet y conocidos como “cloud computing”-, generarán unos 4.600 millones de euros en oportunidades de desarrollo empresarial -públicas, privadas e híbridas- en España.

A esa cifra se sumarán otros 5.400 millones de generación de negocio, 6.150 millones de reducción de costes y unos 9.000 millones de Valor Añadido Bruto (VAB).

Junto a esto, de acuerdo con el estudio, se crearán 74.000 empleos, directos e indirectos.

De forma acumulada, entre 2010 y 2015, la computación en la nube sumará un beneficio económico en España de 110.550 millones de euros y 365.000 empleos creados.

En el resto de Europa, esta tendencia tecnológica también tendrá un importante impacto económico.

En total, las cinco principales economías europeas (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) ingresarán 177.300 millones de euros en 2015 con la adopción del “cloud computing”.

En cuanto al empleo, en los cinco países se crearán 446.000 empleos para ese año.

El estudio explica que, en todos los países, la inversión directa e indirecta y el gasto generarán una demanda de bienes y servicios que aumentará el VAB y el empleo en la economía.

El Cebr prevé que los beneficios económicos indirectos den lugar a un VAB adicional en los cinco países de 280.000 millones de euros acumulativos (y 60.000 millones de euros anuales) para 2015, y que el empleo indirecto e inducido creado entre 2010 y 2015 podría alcanzar los 2.396.000 puestos de trabajo.

El informe señala que la informática en la nube será así “un importante impulsor” del crecimiento económico, la competitividad y la creación de negocio en la zona euro.

El estudio analiza los modelos de informática en la nube más comunes en la actualidad: la “nube pública”, controlada por un proveedor de servicios; la “nube privada”, controlada de forma interna por el equipo tecnológico de una organización; y la “nube híbrida”, una combinación de ambas. EFE

1 Comentario

  1. Google presta servicios de Cloud Compting gratuitos. Por ejemplo, Google Docs, una especie de Office que permite tener tus documentos en Internet y acceder a ellos desde cualquier lugar.

    O Google Sites que permite tener páginas webs internas para tu empresa, compartir documentos y si quieres, abrir su acceso para que cualquiera pueda verlas.

    Finalmente, para el desarrollo de aplicaciones más complejas ofrece Google Apps.

    Definitivamente el Cloud Computing ahorra costes pues se externaliza el almacenamiento de la información, la gestión del software.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.