jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la denominada operación "Galgo", entre las que se encuentra la atleta española Marta Domínguez, como presuntos autores de delitos contra la salud pública.

Durante esta operación contra una red de dopaje en el deporte se han efectuado quince registros domiciliarios, en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia.

Según un comunicado del Ministerio de Interior, entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite.

La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar dopaje a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

Entre los detenidos se encuentra Marta Domínguez, de 34 años, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, además de su entrenador, César Pérez; su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero; el también preparador Manuel Pascua Piqueras y el médico Eufemiano Fuentes y su hermana Y. Fuentes.

También está detenido el encargado del suministro y ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, el atleta A.G.F., las farmacéuticas M.L.S. y M.C., el intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., el suministrador M.B.,los entrenadores M.J.M y J.L.P.

Algunos de los detenidos, como el doctor Fuentes, ya estuvieron implicados en la operación "Puerto", llevada a cabo en 2006 en el ámbito del ciclismo.

La operación ha estado a cargo de la Sección de Consumo y Medio Ambiente Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal Antidopaje, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

En los registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil, se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos -EPO entre ellos-, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación.

Asimismo, los agentes han intervenido en los registros abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de control y vigilancia sobre el médico Eufemiano Fuentes y su hermana, residentes en Las Palmas, y sobre su colaborador Alberto León en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La Guardia Civil averiguó que los tres anteriores planificaban el dopaje de deportistas, después de recibir el calendario de competiciones de sus entrenadores.

Transfusiones de sangre reciclada del propio deportista, EPO, anabolizantes o esteroides eran los productos dopantes utilizados por los detenidos.EFE

La Guardia Civil detiene a Marta Domínguez y a 13 personas más en la operación Galgo