jueves. 28.03.2024

La Generalitat de Cataluña, el Consell de Mallorca y la Xarxa Vives de Universidades han puesto en marcha el Diccionario Biográfico de Mujeres, de acceso on line, público y gratuito, que recorre la historia de los territorios de habla catalana del siglo I al XXI, mediante las biografías de 655 mujeres.

El Diccionario Biográfico de Mujeres es un proyecto de investigación nacido a iniciativa de la Generalitat de Cataluña y el Consell de Mallorca, para dar a conocer la contribución de las mujeres en la historia de los territorios de habla catalana desde diferentes campos de conocimiento y ámbitos de actuación, según ha informado la Xarxa Vives en un comunicado.

En su elaboración, a cargo de la Xarxa Vives, han trabajado investigadores y grupos de investigación universitarios en estudios de las mujeres y de género.

En la presentación de la obra, el presidente de la Red Vives de Universidades y rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró, ha reconocido la labor de "las 26 personas que conforman el consejo científico y los 104 miembros del equipo de redacción, hombres y mujeres".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha destacado que el diccionario "no está cerrado mirando al pasado", sino que "tiene una visión abierta, está en movimiento y en construcción permanente".

Los usuarios pueden acceder al diccionario a través de la página web www.dbd.cat. El diccionario incluye inicialmente 655 biografías de mujeres de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra y Cerdeña, e incluye desde campesinas medievales, a condesas, religiosas y amas de casa, sindicalistas, dirigentes políticas, artistas de teatro, escritoras y empresarias.

La web incorpora un apartado que permite a los usuarios sugerir la incorporación de nuevas fichas biográficas.

En este proyecto han participado la Generalitat de Cataluña, a través de los departamentos de la Vicepresidencia, Cultura y Medios de Comunicación y Acción Social y Ciudadanía, el Consell de Mallorca, y las universidades de la Xarxa Vives. EFE

Una web recoge la biografía de 655 mujeres del siglo I al XXI