La Fiscalía de Baleares espera la investigación de la Guardia Civil para citar a los controladores

La Fiscalía de Baleares esperará a que la Guardia Civil concluya la investigación sobre los delitos en los que podrían haber incurrido los controladores para decidir si citarlos o no, aunque avisa que, si se abre un procedimiento judicial por estos hechos, el encargado de hacerlo sería el juzgado competente.

Así lo indica hoy la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de las islas en una nota de prensa, en la que recuerda que la jurisdicción penal es competente para investigar el comportamiento de los controladores hasta las 13.00 horas del pasado sábado, momento en el que se decretó el estado de alarma y estos trabajadores pasaron a regirse por la jurisdicción militar.

“Es la Guardia Civil, al haber sido comisionada por esta Fiscalía, la encargada de investigar los hechos y recibir las primeras declaraciones”, apunta el comunicado, que destaca el esfuerzo que está haciendo el instituto armado para el esclarecimiento de las posibles responsabilidades penales de los controladores al abandonar sus puestos de trabajo.

El ministerio público califica estos hechos como “muy complejos” y añade que la Guardia Civil ya presentó el pasado miércoles la primera parte de las diligencias en la Fiscalía de Baleares.

“Una vez que se haya remitido el atestado completo y se haya estudiado se acordará lo procedente”, agrega la nota, y avisa acto seguido de que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que el fiscal dejará de investigar en el momento en que exista un procedimiento judicial sobre los mismos hechos.

De esta manera, explica que, una vez practicadas las diligencias acordadas y en el caso de que se haya abierto un procedimiento judicial, “se remitirán las actuaciones por esta Fiscalía al órgano judicial competente”.

La nota recuerda que ayer se celebró en Zaragoza la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas y que se trató lo relativo a los incidentes ocurridos en los aeropuertos los pasados días 3 y 4, con el objetivo de unificar criterios de actuación del ministerio fiscal.

Añade que la Fiscalía de Baleares abrió una investigación el mismo día 4 y pidió a la Guardia Civil que investigara los hechos, identificara a las personas responsables e instruyera el correspondiente atestado hasta las 13.00 horas, cuando se decretó el estado de alarma. EFE

COMPARTIR

1 Comentario

  1. USCA aparece mencionada 78 veces en el texto del convenio colectivo de los controladores aéreos. La cuota sindical es de 100 Euros al mes (eso es lo que se paga al año en los sindicatos de verdad). El artículo 185 es de chiste. Los controladores han sido secuestrados por USCA, y alguien tenía que liberarlos. Ahora tenéis la oportunidad de ser libres, aprovechadla. No os dejéis engañar ni embaucar por vuestros secuestradores, el síndrome de Estocolmo tiene curación. Renegad de los dictadores del USCA antes de que acabéis todos en la cárcel. Sed felices, trabajaréis menos horas que ningún otro empleado público y además seguiréis cobrando vuestros salarios y complementos consolidados. ¿Para qué complicarse la vida?, con los proyectos de SESAR tenéis las horas contadas. Descansad en paz.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.