jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma abre el día 15 el plazo de inscripción para que los palmesanos de más de 65 años, asociaciones y entidades de discapacitados puedan solicitar un huerto urbano entre las 122 parcelas y 36 mesas de cultivo que estarán disponibles para cultivar alimentos ecológicos.

El consistorio está habilitando cinco zonas de huertos urbanos en los parques de Sa Riera (30 parcelas), Ses Sorts (20), Son Perera (20 parcelas y 36 mesas de cultivo), el Vivero Municipal (36), y las Casas del Retiro en Bellver (20), con cargo a financiación del Plan E, donde se pondrán cultivar hortalizas, flores y plantas aromáticas, según ha informado en un comunicado.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 175.000 euros y con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" para la gestión de los huertos que podrán ser solicitados por mayores de 65 años (a 31 de diciembre de 2010) que estén empadronados en Palma y al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

También podrán optar las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas, que trabajen con personas con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida, auditiva, psíquica o visual.

Salen a concurso 122 parcelas de entre 20 y 40 metros cuadrados y 36 mesas de cultivo adaptadas a personas con movilidad reducida. Además, cada parcela está dotada de un espacio para almacenar los materiales y las herramientas, con zonas accesibles y adaptadas, otras para impartir formación, y para guardar equipos individuales de trabajo, materiales y personal de formación.

La elección de las personas usuarias se hará por sorteo y se renovará la titularidad cada tres años, salvo si la demanda coincide con la oferta, en cuyo caso se hará la adjudicación directa.

Para inscribirse hay que rellenar un boletín y entregarlo en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana de Santa Eulalia, Son Pacs, Pere Garau, San Fernando, S'Escorxador, Son Ferriol, San Agustín, S'Arenal, Coll d'en Rabassa o Avenidas.

Los adjudicatarios tendrán derecho a cultivar cualquier variedad de hortalizas, flores y plantas aromáticas y emplear la caseta asignada para depositar herramientas, semillas y otros elementos que puedan aportar destinados al cultivo. Además tendrán asesoramiento del Servicio de Parques y Jardines.

No estará permitido plantar árboles, plantas psicotrópicas ni que degraden el suelo, dejar el huerto sin trabajar, o aplicar abonos o productos fitosanitarios de síntesis para el control de plagas o enfermedades (solo se autorizan los productos de producción ecológica).

Tampoco se pueden comercializar los productos cultivados ni alterar los caminos y las conducciones de riego del huerto adjudicado o mover hitos o vallas que delimiten la parcela.

Los adjudicatarios serán responsables del cultivo y de aportar las semillas, los abonos y otros elementos que utilicen para el cultivo, y asumir los gastos de su adquisición y mantener limpios y en perfecto estado de conservación las herramientas y útiles necesarios para el cultivo que sean propiedad del Ayuntamiento. EFE

Palma cuenta con 158 huertos urbanos a disposición de los mayores de 65 años