viernes. 29.03.2024

Con pocos festejos y la austeridad como protagonista, Argentina celebra hoy el 120 aniversario del nacimiento de Carlos Gardel, la gran figura del tango que impulsó las canciones del dos por cuatro a nivel mundial.

Como cada 11 de diciembre cientos de incondicionales de "El zorzal criollo" volverán a desfilar hoy con sus ofrendas frente al mausoleo del cantante en el cementerio porteño de Chacarita, donde descansa desde 1936.

Otro lugar de peregrinación será el Museo de Gardel, situado en la casa del barrio porteño de Abasto donde el artista se instaló con su madre, Berta Gardés, a su llegada desde la ciudad francesa de Toulouse, en la que nació el 11 de diciembre de 1890.

El museo del artista no contará con grandes actos de celebración y acogerá esta noche tres recitales de los cantantes Lulú, Antonio Seoane y Emanuel Rivero Famá, quienes interpretarán algunas de las canciones más emblemáticas de Gardel, como "Mi Buenos Aires Querido".

"No se va a celebrar ningún acto central, optamos por celebrar su nacimiento con toda una semana gardeliana de eventos", señaló a Efe Norberto Regueira, vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos, quien consideró que el mito de Gardel "no deja de crecer y perdurar".

El evento más multitudinario del aniversario, que coincide con el Día Nacional del Tango, será la celebración, por cuarto año consecutivo, de la gran milonga nacional, que tiene a la emblemática Avenida de Mayo de Buenos Aires como gigantesca pista de baile de tango al aire libre.

Un centenar de músicos animarán los tres escenarios de la gran milonga, que espera repetir el éxito de las ediciones anteriores y congregar a miles de apasionados del dos por cuatro, señaló a Efe Miguel Angel Ochoa, uno de los impulsores del evento.

También habrá un concierto de tango en el monumento del Obelisco, en la avenida 9 de julio, y otras actividades en centros musicales, como la Escuela Argentina de Tango o el Ateneo Porteño del Tango, que ofrecerán clases gratuitas y espectáculos de guitarristas.

Para Segismundo Holzman, del Ateneo Porteño, lo más "sorprendente" es la "perdurabilidad" del mito de Gardel que continua siendo uno de los "símbolos más queridos" de Argentina.

"Nadie ha igualado jamás la pureza, transparencia, sabor, olor y color de su voz", señaló.

La celebración del 120 aniversario de Gardel llegará también hasta el París que lo vio triunfar: el próximo lunes se instalará una placa en su honor en la fachada de la que fue su última residencia en la capital francesa.

Gardel dejó un legado de un millar de grabaciones discográficas y una veintena de películas y musicales, además de haber sido pionero del tango canción y de los vídeos musicales.

El "sos Gardel" se mantiene como la frase con la que se elogia a una persona en grandes ciudades de Argentina y Uruguay, sobre todo en Buenos Aires y Montevideo, en las dos orillas del Río de La Plata, donde "Carlitos" es sinónimo de "grande" y se le llama "mago" por las maravillas que hacía con su voz de barítono.

Fue actor y productor cinematográfico, pero "cada día canta mejor", según el latiguillo popular que acompaña a su mito, además arropado por su fama de galán, sus peripecias románticas y su afición por "los burros" (carreras de caballos).

El 24 de junio de 1935 el trimotor que le conducía desde Medellín a la también colombiana Cali chocó en su despegue con otro estacionado a un costado de la pista, lo que causó una explosión que mató a 15 personas, incluidos el artista y el célebre compositor Alfredo Le Pera.

La tragedia, presenciada por varios miles de personas que habían ido al aeropuerto para aclamar a Gardel, cortó una gira iniciada en Puerto Rico y Venezuela y que debía seguir en Panamá, Cuba y México para retornar luego a Buenos Aires.

El mito de Gardel está además arropado por quienes mantienen viva la polémica versión que asegura que el cantante nació en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, fruto de la relación de su madre con un militar, lo que contrasta con documentación sobre su nacimiento en Toulouse. EFE / Joan Faus

120 aniversario del nacimiento de Carlos Gardel