jueves. 28.03.2024

El caos aéreo de estos últimos días ha generado un volumen inédito de reclamaciones contra transportistas y turoperadores en Baleares, debido al gran número de vuelos y paquetes vacacionales retrasados o cancelados por el paro de los controladores aéreos. Desde la tarde del pasado el viernes 3 de diciembre, y hasta este viernes 10 de diciembre, el total de reclamaciones registradas en las islas ha sido de 1.026 (muchas de ellas agrupadas en expedientes conjuntos).

En la ventanilla única de atención al usuario del aeropuerto de Son Sant Joan se han recogido 993. Se trata de una cantidad nunca alcanzada en tan pocos días a esta oficina. En el mismo plazo, la Dirección General de Consum de la Consellería de Salud y Consumo ha recibido 8 reclamaciones telemáticas y 25 quejas presenciales por cancelaciones o demoras de vuelos o paquetes vacacionales.

La Oficina del Consumidor del aeropuerto de Palma ha permanecido abierta entre las 7:00 y las 00:00 viernes y sábado, y de 7:00 a 23:00 el resto de días.

A partir de ahora, el INC ha comunicado que se hará cargo de la tramitación de todos los expedientes de reclamación depositados en la Oficina del Consumidor del Aeropuerto de la capital balear. Por lo que respecta a las restantes 33 reclamaciones recibidas por la Dirección General de Consumo de Les Illes, éstas serán tramitadas por el Servicio de Reclamaciones autonómico, que hará la mediación oportuna en cada caso.

CAMPAñA DE INFORMACIÓN

Ante la avalancha de reclamaciones registrado por un hecho sin antecedentes en el Estado, la Dirección General de Consumo está realizando todos los esfuerzos necesarios para ofrecer información clara y suficiente a los consumidores y usuarios afectados por los retrasos y cancelaciones de viajes.

La Dirección General de Consumo ofrece dos recomendaciones generales. Por un lado, hay que conservar toda la documentación original del vuelo o viaje combinado (reservas, billetes, tarjetas de embarque, contrato del paquete vacacional) así como las facturas y tíquets de los gastos extraordinarios de manutención y alojamiento generadas debido al retraso o cancelación del viaje. Por otra parte, es recomendable también presentar la reclamación lo antes posible. Pese a ello, hay que recordar que el derecho a reclamar por vía administrativa no expira ni establece plazos que le limiten.

Para esclarecer sobre qué compensaciones pueden pedirse y a qué organismo o empresa se han de dirigir las peticiones, Consumo da respuesta a los 3 supuestos más habituales:

1. Para reclamar la devolución del importe de un billete aéreo, así como los gastos de manutención y alojamiento derivadas del retraso o anulación del vuelo, dirigirse directamente a la compañía aérea, que dispone de 7 días para retornar los dinero. Si la aerolínea no cumple con esa obligación, presentar reclamación ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) o contactar con la Dirección General de Consumo del Gobierno de Baleares que, en todos los casos, efectuará la mediación oportuna.

2. Para reclamar la devolución del importe de un viaje combinado, así como los gastos derivados del retraso o la cancelación del propio, reclamar a la agencia minorista o mayorista donde compró el paquete vacacional, que dispone de 30 días para satisfacer esta obligación. Si la agencia incumple, dirigirse a la Consellería de Turismo del Gobierno de Baleares o a los departamentos de Turismo de los Consells Insulares de Ibiza y Menorca, que tramitarán su reclamación.

3. Para solicitar el reintegro de pérdidas económicas subsidiarias (reservas de hotel, alquiler de coches, entradas a espectáculos, cursos a los que se debía asistir ...) o pedir compensación por daños morales, presentar reclamación a AENA.

Más de 1.000 reclamaciónes en Baleares por los retrasos y cancelaciones de viajes...