jueves. 28.03.2024

El diputado autonómico y ex conseller de Turismo del PP, Joan Flaquer, está citado el próximo martes para declarar como imputado dentro de la instrucción del "caso Ibatur" de supuesta corrupción, después de que el viernes declara el ex director del instituto público Raimundo Alabern.

El titular del juzgado de instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, instruye este caso en el que se investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno a este instituto público, un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo, durante la pasada legislatura del PP.

La citación de Flaquer, a las 10.00 horas, se produce unos días después de que el 19 de noviembre el diputado tuviera que comparecer ante el juez por otro caso de supuesta corrupción, el "Palma Arena", en el que también está imputado.

Cuando el pasado octubre supo de su imputación en el "caso Ibatur", Flaquer negó en rueda de prensa las acusaciones en su contra realizadas por dos imputados de esta causa, que dijeron que en dicha entidad, en la pasada legislatura, se cobraban comisiones.

Flaquer negó que, tal y como afirmó al juez la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antònia Ordinas, en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) se pagaban comisiones superiores al 15 por ciento durante el pasado mandato, cuando él era conseller de Turismo.

El diputado popular también rechazó las acusaciones realizadas por el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, sobrino político del ex presidente Jaume Matas (PP), quien aseguró que sus socios cobraron comisiones ilícitas del Ibatur que se articularon hinchando facturas.

En concreto, Ferré dijo al juez del "caso Ibatur" que Flaquer autorizó el pago de una prima de 40.000 euros mediante facturas hinchadas.

El ex concejal, que participó en tres empresas beneficiarias de contratos del Ibatur, reconoció que Flaquer le dijo en enero de 2006 que le pagaría una prima de 40.000 euros por la "buena organización" de un viaje a China por parte de la empresa Gourmet, administrada por él.

"Me parece lamentable que se pueda acusar indiscriminadamente a las personas de forma impune, sin ofrecer ningún tipo de prueba, sin ningún documento, diciendo cosas que ahora mismo son solo sus palabras contra las de otras personas", se defendió Flaquer en su momento. EFE

El ex conseller Joan Flaquer declara el martes como imputado por el "caso Ibatur"