jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción presentará a comienzos de la próxima semana una denuncia penal ante la Audiencia Nacional contra los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo el viernes 3 de diciembre y contra los instigadores y los colaboradores de lo que califica como "paro salvaje".

Esta organización de consumidores ha anunciado hoy que registrará esta denuncia en el Juzgado Central de Instrucción y planteará que los hechos pudieran ser constitutivos de cuatro delitos tipificados en el Código Penal.

La FACUA alude, en concreto, a los presuntos delitos de sedición; abandono de destino; coacciones contra los intereses turísticos de los españoles y de los pasajeros que no pudieron realizar libremente sus desplazamientos; y falsedad documental por parte de aquellos profesionales médicos que firmaron las bajas de los controladores.

Ésta es la primera actuación judicial que formaliza la federación en este caso, aunque también ha avanzado que ejercerá otra para reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a los usuarios que represente.

Casi 5.000 afectados por las cancelaciones de vuelos se han sumado en la página web FACUA.org/cancelaciones a la plataforma nacional que ha creado para recibir información y asesoramiento sobre los derechos que les asisten y cómo reclamar indemnizaciones, según un comunicado de esta asociación de consumidores.

El pasado día 9, FACUA ya denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por no garantizar el cumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

En su escrito pidió al comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, la apertura de una investigación ante la falta de inspecciones del Ministerio de Fomento a las aerolíneas en los aeropuertos.

También ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de Fomento que investigue a todas las compañías con vuelos cancelados el pasado puente para que, ante la falta de asistencia a los pasajeros, actúe con multas proporcionales al número de vuelos en los que vulneraron la normativa y de los usuarios afectados.

"Numerosos pasajeros han puesto de manifiesto que las aerolíneas no les ofrecieron comida, bebida, alojamiento o transportes alternativos, vulnerando con ello el Reglamento europeo", según FACUA, que ha puesto a disposición de los afectados por estas irregularidades un modelo de denuncia, que se puede descargar de su web, para que soliciten a la AESA que multe a las compañías.EFE

FACUA denunciará a los controladores ante la Audiencia Nacional