viernes. 29.03.2024

El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, ha informado hoy de que el próximo sábado se trasladará del Hospital de Son Dureta al nuevo centro de referencia, Son Espases, el área materno-infantil, mientras que el domingo se hará lo propio con los enfermos ingresados.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del puente que facilita el acceso rodado a Son Espases, el conseller ha afirmado que los profesionales preparan "ilusionados" el traslado el próximo fin de semana de los enfermos de Son Dureta a Son Espases, ya que supone "un punto de no retorno" por el cual Son Dureta dejará definitivamente de prestar servicios asistenciales.

En el antiguo hospital solo quedará parte de los laboratorios y algunos departamentos de medicina nuclear y radioterapia, debido a que los permisos de apertura de estos servicios en Son Espases aún están pendientes de aprobación, ha informado.

"Aunque la gente esté preocupada y tensa positivamente, todo el mundo tiene muchas ganas de que esto salga de la mejor manera posible", ha dicho Thomàs respecto al traslado, que fue pospuesto en su día debido a las quejas de los profesionales.

En él participarán, ha indicado, unas 30 ambulancias, así como la Dirección General de Tráfico con sus agentes y el Ayuntamiento de Palma con policías municipales.

Mover a cada paciente ingresado se realizará en tres fases, ha puntualizado: desde su habitación de Son Dureta hasta la ambulancia, el recorrido en ambulancia y el traslado del vehículo sanitario a su nueva habitación, por lo que ha tildado el proceso de "complejo" y que requiere del trabajo de mucha gente.

Durante esta semana, ha indicado el conseller, se están acabando de montar ciertas partes de en Son Espases, por lo que los profesionales se están aclimatando a "sus nuevos espacios físicos" y adaptándose "a cuestiones tecnológicas de monitores y aparatos".

Respecto a si el centro ya cuenta con la preceptiva licencia municipal de apertura, Thomàs ha dicho que también es un tema "complejo" y que ahora se están haciendo cerca de un centenar de trámites para que, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma, esto "esté solucionado para la apertura del hospital", donde ya se realizan consultas externas. EFE

El próximo fin de semana se trasladan los enfermos de Son Dureta a Son Espases