jueves. 28.03.2024

El cantaor Enrique Morente ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4 y que le mantenían desde ayer en estado de muerte cerebral, han informado a Efe fuentes de la SGAE.

Morente, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a a la UCI del hospital, y fue nuevamente operado el día 6. Desde ayer, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral.

Nacido en el barrio granadino del Albaicín, Morente fue uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado "El barbero de Picasso", en homenaje al pintor malagueño.

En 1967 grabó su primer disco "Cantes flamencos" y, desde "Homenaje flamenco a Miguel Hernández", de 1971, las adaptaciones de poetas como de San Juan de la Cruz, fray Luis de León, García Lorca, Alberti, Machado o Guillén se convirtieron en una constante de sus letras.

El cantaor, que podía presumir de ser el único capaz de cantar los "49 palos y medio" del "jondo", volvió al "cante puro" con el "Homenaje a Don Antonio Chacón" (1977).

En 1994 se convirtió en el primer cantaor galardonado con el Premio Nacional de Música en 1994 y se consolidó en el panorama vanguardista musical hacia 1997, con la obra "Omega" destinada a un público ajeno al flamenco. EFE

Fallece el cantaor Enrique Morente