jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Marilen Pol, ha opinado hoy que en esta legislatura desde el Govern no se ha avanzado "prácticamente nada" en promoción turística, aunque sí "algo" en materia de ordenación.

Por ello, Marilen Pol ha llegado a la conclusión de que al final de esta legislatura autonómica "estamos igual o peor" que al final de la anterior.

Durante un almuerzo navideño con periodistas, la presidenta de la Federación de Hoteleros de Mallorca ha subrayado que la legislatura política ha estado marcada por una "clara inestabilidad política", en la que se han sucedido hasta cuatro consellers de Turismo en el Govern, pero han echado en falta un interlocutor claro en esta materia entre las instituciones de la isla (ejecutivo, Consell y Ayuntamiento).

Marilen Pol ha deseado que el nuevo Govern que salga de las próximas elecciones autonómicas impulse las políticas turísticas y los recursos destinados a este sector, ya que el turismo debe ser la máxima prioridad de todas las administraciones al ser la principal industria insular.

Los hoteleros de Mallorca también se muestran partidarios de que se elimine la oferta obsoleta y se regenere tanto la oferta actual como las zonas turísticas, a fin de seguir siendo competitivos en el mercado.

También reclaman que se gestionen bien los recursos que se dispongan para el sector, se "pase página" a "la forma de gestionar lo público que hemos visto" y se eviten duplicidades.

La presidenta de la FEHM ha considerado que el año 2011 será de "ligera recuperación" para el sector en Mallorca, pero "no de plena recuperación".

Según los datos de los hoteleros mallorquines, la llegada de turistas ha subido en Baleares en 2010, especialmente en el segundo semestre, en el que se ha experimentado un incremento el 2,7 por ciento.

En cambio, el primer trimestre fue peor que el año 2009, con un descenso del 5,1%.

Según el análisis de la FEHM, en el segundo semestre del año han mejorado las ocupaciones por la ligera recuperación del mercado alemán, por la bajada de precios entre un 10 y un 15 por ciento y por encontrarse llenos destinos competidores, como Turquía.

Al igual que la ocupación, los indicadores del gasto registraron un descenso del 16% en el primer semestre, mientras que en el segundo hubo una subida del 6,6 por ciento con respecto a 2009.

La FEHM ha concluido que los indicadores de ocupación y de precio han presentado, por tanto, una evolución negativa. Mientras la ocupación ha experimentado un descenso medio del 0,7 con respecto al año anterior, la caída de los precios ha sido de entre un 10 a un 15 por ciento.

La caída de los precios y la reducción de la ocupación hotelera ha reducido la rentabilidad del sector en un 10%, "cifras similares a las del 2009", según los hoteleros. EFE

Los hoteleros creen que el Govern de Antich no ha avanzado "prácticamente nada" en...